Tramo férreo Otavalo-Ibarra incrementará el turismo en Imbabura
Otavalo (Imbabura).- Finalmente el tramo férreo Otavalo-Ibarra está listo, 27 kilómetros de vía con estaciones, y rehabilitación general. Así, el Gobierno rinde tributo a la obra de Alfaro con el denominado Tren de la Libertad.
El Presidente Rafael Correa quien recorrió la estación de Otavalo, expresó que esta es una forma más de celebrar los ocho años de la Revolución Ciudadana. “Es un día de gran alegría para la Patria entera”, dijo el Mandatario, quien recordó que el tren estuvo durante años abandonado, reflejando bastante bien el país del pasado.
Ecuador tiene un inmenso potencial turístico, expresó el Presidente, quien destacó el crecimiento del turismo en Ecuador, que superó el millón y medio de visitantes durante 2014.
Jorge Carrera, el gerente de Ferrocarriles del Ecuador, informó que el tren ecuatoriano está considerado como el mejor tren turístico de Sudamérica, entre otros galardones a nivel mundial.
En Imbabura el tren inició su rehabilitación en el 2010, con el tramo Ibarra-Salinas de Ibarra. En el 2012 se reinició la operación turística en la ruta denominada Tren de la Libertad. Para complementar la travesía ferroviaria en el norte del país, FEEP rehabilitó el tramo Otavalo–Ibarra, incluyendo la rehabilitación de las estaciones: San Antonio, Andrade Marín, San Roque y Otavalo.
Con la operación del tren desde Otavalo hasta Ibarra, la provincia de los lagos mostrará a los turistas su diversidad étnica, cultural y paisajística. Además, la población cercana a la vía férrea podrá generar micro-emprendimientos turísticos.
La edificación restaurada ofrecerá varios servicios como Café del Tren, Tienda del Tren, atención al cliente, información turística, sala de embarque, entre otros. /SD El Ciudadano