Saltar al contenido principal

SANTA ELENA CUENTA CON UNA MODERNA INFRAESTRUCTURA VIAL DE 66,15 KILÓMETROS

14 de septiembre de 2023

Boletín 1046

Santa Elena, Santa Elena. Una nueva infraestructura vial entregó el Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, con el propósito de garantizar óptimas condiciones de conectividad a los ecuatorianos. Por ello, esta mañana presentó a la población de Santa Elena, el tramo rehabilitado La “Y” de Ballenita – La Entrada de 66,15 kilómetros que beneficiará a 400.000 habitantes.

“Las carreteras son las venas del desarrollo y progreso de los países”, dijo el Mandatario durante el acto que se efectuó con a los ciudadanos de la zona. Informó que se han invertido 14.6 millones de dólares para rehabilitar este largo tramo por el que circulan cada día al menos 10.000 vehículos.

Además, indicó que esta obra es parte de la construcción y rehabilitación de 6 tramos de la Red Vial Estatal de Santa Elena que comprenden 120 kilómetros con una inversión de 42 millones de dólares. “Esta es una provincia cuyas mayores fuentes de ingreso provienen principalmente del comercio, la industria, la pesca y el turismo (…). Ahora, con mayor razón acudirán a disfrutar de sus hermosas playas, de su gastronomía y la amabilidad de su gente”, precisó el Mandatario.

Por otro lado, el presidente Lasso resaltó que parte de los beneficios de contar con carreteras modernas y seguras es la facilidad para el traslado de productos de primera necesidad desde los puertos marítimos hacia los mercados. “Esto también significa más negocios, más empleo, más desarrollo local”, enfatizó.

En ello coincidió el transportista Miguel Orrala quien mencionó que “esta obra beneficia a cada ciudadano que diariamente se transporta en esta ruta por salud, trabajo o por trámites personales”. Mientras tanto, Jessica León, representante de la Federación de Barrios de la Comuna San Pablo, destacó que “con esta carretera vamos a tener una mayor productividad turística. Es grato ver una vía organizada con desahogo vehicular. Gracias a nuestro Presidente porque esta obra beneficia a mi comunidad

En 28 meses de gestión, el Gobierno del Ecuador ha invertido 357 millones de dólares en vialidad y ha dado mantenimiento a 6.733 kilómetros de carreteras del país.

Además, ante la inminente llegada del Fenómeno “El Niño”, el Presidente anticipó que está en marcha el Plan de Prevención y Mitigación para sus efectos. “Tenemos la responsabilidad, el Estado y la sociedad, de trabajar de manera conjunta para reducir al máximo posible los impactos”, dijo.

Entre las acciones que se están tomando al respecto constan la limpieza de alcantarillas, sobre todo en las zonas cercanas a los ríos que pudieran desbordarse por las lluvias intensas y, para eventuales emergencias, existe la maquinaria disponible para atenderlas.

Del mismo modo, remarcó el trabajo mancomunado con los municipios y prefecturas a los cuales se ha otorgado créditos a través del Banco de Desarrollo del Ecuador para que los gobiernos locales ejecuten obras de infraestructura, vialidad, alcantarillado, compra de equipos y otras necesidades indispensables para el período lluvioso.  Hasta la fecha se han aprobado 616 créditos por 881 millones de dólares para los GAD.

Finalmente, el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, hizo hincapié en que el Gobierno del Ecuador, en consonancia con la disposición del Presidente Lasso, atiende con apremio las necesidades del pueblo ecuatoriano. “Nuestro compromiso es trabajar hasta el último día en beneficio de los ciudadanos. No solo decimos; también cumplimos nuestra palabra con obras para el desarrollo del país”, aseguró el Ministro.