Saltar al contenido principal

“QUEREMOS UNA ESMERALDAS CON FUTURO, CON JÓVENES ESTUDIANDO Y LIDERANDO, CON FAMILIAS UNIDAS”, AFIRMÓ EL PRESIDENTE NOBOA DURANTE EL ANIVERSARIO DE PROVINCIALIZACIÓN DE ESMERALDAS

Boletín N° 419

20 de noviembre de 2024

Esmeraldas, Esmeraldas. – Este miércoles 20 de noviembre, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, participó en la sesión solemne por los 177 años de provincialización de Esmeraldas; gesta heroica que consolidó pilares sólidos de lucha, progreso y libertad. En el marco de este acto, el Primer Mandatario ratificó: “queremos una Esmeraldas con futuro, con jóvenes estudiando y liderando, con familias unidas y felices (…). Una Esmeraldas que sea ejemplo de desarrollo sostenible y equidad”.

Durante su intervención, el Jefe de Estado fue enfático al señalar que frente al olvido y corrupción de los gobiernos anteriores, su administración trabaja con un propósito firme: el progreso de Esmeraldas. En esta línea informó las acciones desplegadas en los sectores social, productivo y de seguridad. En educación, con una inversión de cerca de USD 8 millones, más de 161.000 jóvenes han sido beneficiados con alimentación, textos y uniformes. Además, se ha mejorado la infraestructura de 14 institutos educativos.

En salud, se han hecho remodelaciones en el Hospital General Esmeraldas Sur y el Hospital Padre Alberto Buffoni, explicó el presidente Noboa, al tiempo que anunció que “estamos trabajando y vamos a definir, con la ayuda y cooperación internacional, finalmente, el Hospital de Quinindé”. A ello agregó que, dentro de las acciones en el ámbito social se aprobó el predio de 10.800 metros cuadrados para la construcción de viviendas para las familias afectadas por el sismo de marzo de 2022 y la inundación de junio de 2023. “Ellos no quedarán desamparados”, garantizó el Jefe de Estado.

En cuanto a infraestructura vial, el Mandatario recordó que la conectividad es clave para el desarrollo. Por ello, indició que con una inversión de USD 23 millones de dólares, se da mantenimiento a la carretera Y de Calderón – Y de Borbón – Y de las Peñas, de 142 kilómetros, que une varios cantones.

Precisamente, Diego Zambrano, viceprefecto de Esmeraldas reconoció el respaldo del Ejecutivo para enfrentar desafíos y construir nuevas oportunidades. “Como autoridades locales tenemos la visión clara: una provincia, inclusiva, segura y prospera, donde cada ciudadano pueda vivir con dignidad y desarrollar su máximo potencial. Con el respaldo del gobierno aspiramos a ser mucho más”.

Del mismo modo, el Presidente de la República hizo hincapié en la importancia que reviste la lucha contra la inseguridad en la provincia: “Estamos resolviendo, estamos por buen camino”. Esta afirmación contó con el respaldo de Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas, quien reconoció la oportuna decisión de declarar un conflicto armado interno debido a la delincuencia, “algo que no se había visto en la historia”. Muestra de ello, dijo Zambrano, es que en estas festividades de provincialización se han efectuado eventos masivos con normalidad y seguridad.

Por todas estas acciones, el Presidente de la República recibió la máxima condecoración “Presea 20 de Noviembre – Prefectura de Esmeraldas” como un reconocimiento a su liderazgo y compromiso con el desarrollo de la provincia y el país.