Saltar al contenido principal

PROMESA CUMPLIDA: EL PRESIDENTE DANIEL NOBOA INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD EN SANTA ELENA

Boletín 265

21 de junio de 2024

Santa Elena, Santa Elena. ¡Se les acabó las “vacaciones y los lujos” a los que nos roban la paz! El Nuevo Ecuador construirá el nuevo Centro de Privación de Libertad en Santa Elena. Este 21 de junio, el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció el inicio de la construcción de la cárcel de máxima seguridad, que contará con tecnología de punta para neutralizar y erradicar a la narcodelincuencia y que estará ubicada en el sector Juntas del Pacífico, de la parroquia Simón Bolívar de esta provincia.

“Hoy marcamos uno de los hitos más importantes en nuestra lucha en contra del terrorismo y las mafias que se enquistaron impunemente en nuestro país durante décadas”, aseguró el Jefe de Estado durante el evento oficial que marcó el arranque de la obra.

La edificación, emblema de la política de seguridad del gobierno que sí resuelve, está diseñada para garantizar un control eficiente y seguro de todas las operaciones y procesos dentro del centro. Con una inversión de USD 52 millones, el centro contará con módulos de máxima seguridad para el alojamiento de cerca de 800 personas privadas de la libertad (PPL) de alto perfil de peligrosidad o que presentan un alto riesgo de fuga.

El Mandatario afirmó que hace siete meses “el sistema penitenciario estaba secuestrado y humillado por las organizaciones criminales que habían convertido a las cárceles, en sus centros de operaciones”. Pero desde el inicio de su gobierno está realidad cambió a través de exitosos operativos de los policías y militares, pudimos desbaratar esas estructuras dentro de las prisiones, y pudimos decomisar: drogas , armas, municiones, explosivos y hasta equipos de comunicaciones.

Y, como parte de este proceso de transformación, la construcción de centros penitenciarios fue una promesa que hoy se cumple: “Nuevas cárceles, pero esta vez, de máxima seguridad, diseñadas para reclasificar y aislar a los delincuentes altamente peligrosos, los cabecillas de las mafias, que estarán ahora monitoreados en tiempo real y con el soporte de la inteligencia artificial. Estamos haciendo historia”, dijo.

El presidente Noboa también anunció que la identidad de este centro penitenciario será “Cárcel del Encuentro”, pues en ella se encontrarán corruptos, asesinos y narcotraficantes. Y recalcó que este será un símbolo de justicia para los ecuatorianos, un símbolo del inicio de una nueva era para la paz de nuestro país, “donde encontraremos el fin de la impunidad, donde los delincuentes ahora sí, cumplirán las penas de la forma que se merecen. Esta cárcel va a hacer que cualquiera que busque delinquir se lo piense dos veces”.

Cárcel con infraestructura de primera
La cárcel contará con una infraestructura exterior e interior con seis torres de vigilancia (9,5 metros de altura cada una); una muralla de nueve metros; seis metros de concreto y tres metros de malla inescalable; módulos de máxima seguridad, área de estacionamientos, cocina, lavandería, armería entre otros.

Plataforma Centralizada y Automatización de Procesos
El corazón tecnológico del centro será una plataforma de Gestión Integral para el Centro de Prevención de Libertad diseñada para garantizar un control eficiente y seguro de todas las operaciones y procesos dentro del centro. Este sistema integra varios módulos especializados para abordar las necesidades específicas del centro, como lo son la gestión administrativa, controles de acceso, manejo de alarmas, control de mantenimientos, la seguridad y la ciberseguridad.
Algunos componentes de la plataforma incluyen:

• Pase de lista biométrico de los presos basado en el iris: Sistema automatizado para asegurar la precisión y eficiencia.
• Registro de visitas: Los visitantes autorizados estarán dados de alta en el sistema para que desde el anillo de seguridad externo se puede definir quién puede acercarse al centro y quien no.

• Controles de acceso: Utilización de tecnología biométrica y dispositivos de alta seguridad para controlar el acceso de personal y visitas, limitado por áreas y con un registro en tiempo real para el monitoreo.
• Localización de personal: Monitorización en tiempo real para mejorar la seguridad y la gestión del personal.
• Auditorías internas: Registro y seguimiento de todas las acciones realizadas dentro del penal.
• Monitoreo activo: Supervisión constante de todas las tecnologías implementadas.
• Generación automática de reportes de incidentes: Mejora en la respuesta y manejo de situaciones de emergencia.

Tecnologías implementadas para el control total
Las tecnologías seleccionadas para este proyecto son de la más alta calidad para garantizar un fácil mantenimiento y la durabilidad de los componentes a largo plazo. Entre las principales tecnologías se incluyen:
• Red de Datos y Cableado Estructurado: Infraestructura de comunicación robusta.
• Data Center y Centro de Control: Epicentro operativo con equipamiento de vanguardia y un centro de control 24/7 con grabación continua y alertas centralizadas.
• Bloqueadores de Señal Celular y WiFi
• Circuito Cerrado de Televisión (CCTV): Sistema avanzado de vigilancia con cobertura integral y control remoto.
• Control de Acceso: Basado en huellas digitales y dispositivos biométricos con dos anillos de seguridad externos apoyados tecnológicamente.
• Esclusa Vehicular: Con bolardos antiterrorismo y sistema de escaneo bajo vehículos.
• Detección Perimetral: Sensores para detección temprana de intrusiones.
• Detección de Incendios: Sistema completo con detectores fotoeléctricos, térmicos y multicriterio.
• Equipos de Aduanas: Detectores de metales, arcos magnométricos y máquinas de rayos X para inspección minuciosa.

La infraestructura se edificará bajo los estándares internacionales utilizados en otras cárceles similares como el Centro Federal de Readaptación Social N° 13 de Oaxaca (México) o los módulos de prisión de la conocida ADX Florence o Florence Supermax, de Estados Unidos.

En el Nuevo Ecuador resuelve el problema del sistema carcelario que estuvo controlado por las mafias durante décadas, con la construcción de una mega cárcel funcional a las necesidades del país.