Presidente remite Proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia
22 de abril de 2021
Quito, Ecuador. – La tarde de este jueves 22 de abril, en el marco de sus atribuciones constitucionales el presidente de la República, Lenín Moreno, remitió a la Asamblea Nacional el Proyecto de “Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia”, en cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional para atender las diversas situaciones originadas por la pandemia.
Uno de los objetivos principales de este proyecto de ley es que existan regulaciones para que, sin la necesidad de decretar un estado de excepción, en el marco de la pandemia por la COVID-19, se puedan aplicar restricciones a los derechos de libertad de tránsito y reunión, en aquellas áreas que la Autoridad Sanitaria Nacional determina como zonas de alerta sanitaria.
El proyecto de Ley, que fue entregado por el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, y el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, consta de cinco capítulos, dos disposiciones generales y dos reformatorias. “Dejamos avanzado un camino para el Gobierno electo, garantizando que cuente con insumos normativos para la toma de decisiones y que no enfrenten las dificultades en el manejo de la crisis que ha debido solventar el actual Gobierno”, dijo Zapata.
Este proyecto define a las zonas de alerta sanitaria como aquellos espacios geográficos en los cuales se requiere una regulación especial, con la finalidad de garantizar la protección de la salud de la población frente a una pandemia.
La propuesta normativa determina las regulaciones especiales que se aplicarán en estos espacios, entre las que se encuentran:
- Establecer cercos epidemiológicos, de vigilancia y control;
- Disponer la restricción peatonal y vehicular en la zona de alerta sanitaria.
- Disponer la prohibición de reuniones sociales y familiares de los miembros que no pertenezcan al mismo núcleo familiar, así como espectáculos públicos, celebraciones, festejos, fiestas, peñas y cualquier otro tipo de reunión que pudiere generar aglomeraciones.
- Establecer planes y protocolos específicos para dichas zonas para: utilizaciones de instalaciones adicionales a las propias del sector de la salud, manejo de cadáveres, entre otros.
Este proyecto de Ley surge frente al panorama crítico que enfrenta el sistema de salud, originado por el incremento de contagios por COVID-19, sumado al incumplimiento de las restricciones por parte de ciudadanía, y a la falta de mecanismos efectivos de control y sanción por parte de las autoridades en estos escenarios, es imprescindible que el Gobierno Nacional adopte una Ley que permita la gestión de la pandemia, conforme lo ha dejado sentado la Corte Constitucional del Ecuador en sus dictámenes.
El Gobierno Nacional emprende todas las acciones técnicas y jurídicas necesarias para contener la propagación del COVID-19, en estricto respeto a las indicaciones de la Corte Constitucional y priorizando siempre la salud y la vida de la población.
Para más información a medios de comunicación contactarse con
Ruth Campaña
098 689 4846
Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación