Saltar al contenido principal

Presidente Lasso visitó a policías en Cotopaxi para expresar su respaldo

Boletín 734

30 de noviembre de 2022

La Policía Nacional se fortalece con recursos, equipamiento y personal.

El gobierno de Guillermo Lasso ha recuperado cerca de USD 300 millones del Isspol.

Latacunga, Cotopaxi. Policías del Comando de la Subzona 3 de Cotopaxi recibieron la visita del presidente de la República, Guillermo Lasso, este miércoles 30 de noviembre de 2022, en el Cuartel de Latacunga. El Primer Mandatario informó a los miembros de esta fuerza del orden las estrategias que emprende el Gobierno para fortalecer a la institución, a la que el Ecuador le debe mucho.

Lasso lamentó que en anteriores administraciones la entidad haya sido descuidada y hasta asaltada, al usurparle los fondos al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Al respecto el Presidente informó que en su Gobierno ya se ha recuperado cerca de USD 300 millones de estos recursos, “pero no vamos a parar ahí, tenemos que recuperar hasta el último centavo del dinero  que les pertenece a ustedes para su jubilación, a sus hijos y a sus esposas”.

El Mandatario también extendió un mensaje de gratitud hacia la Policía Nacional de parte de la familia ecuatoriana: “gratitud con su valentía, porque son quienes ponen el pecho a las balas, quienes protegen la seguridad de los ciudadanos”  y a ello agregó que su compromiso con la institución es dotarla de más recursos humanos. Para ello, ya se han incorporado 1.500 nuevos policías y 8.500 jóvenes están en proceso de formación como aspirantes para su pronto ingreso a la entidad. “Y el próximo año haremos un reclutamiento de 10.000 más”,  aseguró.

A ello se suma el trabajo que ya se despliega en la adquisición de equipamiento como vehículos, armas, municiones, entre otros insumos. Justamente, para implementar estas acciones se necesitan recursos; por ello, Guillermo Lasso reprochó que ciertos políticos de la Asamblea Nacional estén preocupados “en defender el bolsillo de los ricos, pues no quieren que cobremos impuestos justos a quienes les va bien, dinero que necesitamos precisamente para fortalecer la seguridad. Discursos incoherentes: reclamando mejor seguridad y pidiendo que se bajen los impuestos”, lamentó.

Esta es la primera vez que un Jefe de Estado acude a este comando. Fausto Salinas, Comandante General de la Policía Nacional, detalló que aquí se encuentran elementos del orden que trabajan a diario en la seguridad ciudadana y además brindan soporte a las cárceles del país. También exaltó el compromiso del Mandatario por fortalecer la entidad para convertirla en la mejor a escala regional, su trabajo por la recuperación de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) y su respaldo a los policías en el cumplimiento de su deber.

En ello coincidió el ministro del Interior, Juan Zapata, quien destacó que durante décadas la Policía Nacional  no ha recibido el apoyo que ahora sí tiene desde el Ejecutivo, con acciones concretas para el robustecimiento institucional. “Le reitero, señor Presidente, la lealtad y el compromiso institucional de su querida Policía Nacional”, aseguró.