Saltar al contenido principal

Presidente Lasso instó a combatir al hampa con el heroísmo histórico que caracteriza a las fuerzas armadas

  • Presidente Guillermo Lasso ratificó el apoyo del Gobierno Nacional para fortalecer a las Fuerzas Armadas a fin de garantizar la seguridad de los ecuatorianos.

Quito, Ecuador: La mañana de este jueves 26 de enero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, participó en la ceremonia de conmemoración del el XLII Aniversario de la gesta heroica de la Cordillera del Cóndor de 1981 y XXVIII Aniversario de la Victoria Militar del Cenepa de 1995. El acto castrense se desarrollo en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, en donde se rememoró el fervor patriótico y el espíritu de Unidad Nacional de estos sucesos.

En su intervención, el Jefe de Estado destacó que son hechos históricos que llenan de gloria a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ecuatorianas y al país entero (…). Todas las regiones, partidos políticos, estudiantes y trabajadores, hombres y mujeres, nos unimos por una causa común: defender a nuestro amado país.”, recordó, al tiempo que destacó el valor y heroísmo de los militares que ofrendaron su vida por la bandera del Ecuador.

Del mismo modo, Lasso hizo hincapié en la importancia de la firma definitiva de la paz entre Ecuador y Perú en 1998, pues se refleja en acciones de beneficio mutuo hasta la actualidad. Hemos avanzado en vínculos de amistad y cooperación para solucionar problemas comunes (…). hemos trabajado por el desarrollo de nuestros ciudadanos, pero también por la integración regional y sudamericana. Y así continuaremos haciéndolo por el bienestar de millones de personas”.

En este contexto, el Presidente manifestó que, hoy por hoy, las fuerzas del orden enfrentan nuevos flagelos como el narcotráfico, crimen organizado y minería ilegal, los cuales quieren “erosionar la democracia, amedrentar a los ciudadanos y al gobierno, y penetrar en la sociedad con la lamentable cooperación de algunas malas autoridades, funcionarios y hasta operadores judiciales”.

Por eso, Lasso manifestó: “es indispensable que los países y las fuerzas del orden de la región, seamos aliados para combatir a estos verdaderos ejércitos del mal (…). Debemos sentar las bases para lograr una cooperación militar cada vez más eficaz. Tal como estamos haciendo actualmente entre el Ecuador y Colombia”, dijo.

A propósito de ello, el Presidente de la República recordó que su gobierno presentó  a la Asamblea Nacional la propuesta de enmienda para la participación de los militares en lucha contra el crimen organizado. No se trata de un asunto de gobierno. Estamos hablando –sin exageración– de la seguridad de la sociedad ecuatoriana y del riesgo de que el imperio del hampa se tome el país.  Hoy, junto a ustedes y con su respaldo, lo repito: ¡no dejaremos que nos arrebaten la democracia, la paz, el bienestar y el futuro de nuestros pueblos!”, puntualizó.

En esta línea, Guillermo Lasso ratificó su compromiso de fortalecer – en la medida de las posibilidades- las capacidades logísticas y operativas de las FF. AA. y de la Policía Nacional. “ Queridos soldados: tienen mi palabra de que seguiremos apoyando incondicionalmente a las gloriosas FF.AA. del Ecuador. Ante ustedes, rindo mi sincero homenaje a los héroes militares de nuestra historia” concluyó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Lara, fue enfático al declarar: “Las Fuerzas Armadas reiteran su respeto y obediencia a la Constitución y principios que rigen a al vida republicana; su fidelidad al sagrado juramento de defender a la patria y su soberania territorial”. A ello agregó:  “estamos dispuesto a prestar el apoyo complementario a la Policia Nacional en el combate contra la violencia en los términos que prevé la constitucion y las leyes en el ámbito de nuestras competencias, sin descuidar nuestra mision fundamental. Seremos respetuosos del mandato de los ciudadanos en las urnas, de la decisiones de la Asamblea Nacional y del poder Ejecutivo”.