Saltar al contenido principal

Presidente Guillermo Lasso lidera acciones de seguridad en Esmeraldas

Esmeraldas, Ecuador. El presidente de la República, Guillermo Lasso, cumple una intensa jornada de trabajo en la provincia de Esmeraldas, una de las zonas  ecuatoriales más afectadas por el crimen organizado. Desde ese punto, este viernes 4 de noviembre , el Jefe de Estado confirmó que se ha extendido el estado de excepción a Santo Domingo de los Tsáchilas a fin de disponer con todo el contingente humano, técnico y logístico de Fuerzas Armadas (FF. AA.) y Policía Nacional para reguardar la seguridad ciudadana.

En este marco, Guillermo Lasso resaltó la importancia del trabajo directamente en territorio para constatar las necesidades de la población. “Estamos aquí para escuchar a las autoridades y tomar las decisiones más adecuadas para recuperar la paz y la tranquilidad”, sostuvo. Por eso, Lasso anticipó que con este mismo propósito, el día de mañana 5 de noviembre visitará Santo Domingo de los Tsáchilas.

Durante su alocución el Mandatario enalteció la labor emprendida por FF.AA. y Policía Nacional; aseguró que ambas entidades trabajan de forma coordinada y comprometida en favor del Ecuador. “Visité los centros de salud en donde están quienes resultaron heridos en los operativos. Les he agradecido a nombre del pueblo ecuatoriano y he resaltado su valentía y compromiso con el país”, insistió.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, precisó que la reunión liderada por el Presidente, junto a los ministros de Defensa, Interior y Gobierno y autoridades locales, sirvió para medir la efectividad del estado de excepción. En ese sentido detalló que al momento hay: 19 detenidos, seis armas de fuego decomisadas, 391 operativos, 3.606 vehículos registrados. A ello agregó que “los últimos días no hemos tenido los incidentes de violencia de semanas anteriores”.

Asimismo, Zapata manifestó que en Esmeraldas existe  una fuerza de tarea conformada  por 2.100 policías y 1.400 militares. Sin embargo, se evalúa el aumento de la fuerza de tarea en función de la disponibilidad de alojamiento. Al respecto, el funcionario indicó que para la tercera semana de noviembre se prevé el inicio de la construcción del cuartel en Atacames que acogerá a 300 hombres.

“Esto va a permitir tener más músculo operativo”, remarcó.

Finalmente, el Ministro del Interior manifestó que en lo concerniente al panorama en Guayaquil, en la Penitenciaria del Litoral, en el pabellón 6, se está realizando la salida de los PPL hacia el pabellón 5.