Saltar al contenido principal

NUEVO MERCADO INTERCULTURAL EN CHIBULEO FUE ENTREGADO POR EL PRESIDENTE NOBOA

Boletín N° 275

3 de julio de 2024

Chibuleo, Tungurahua. Obras que se traducen en más progreso para la población se inauguran en el Nuevo Ecuador. La mañana de este miércoles 3 de julio, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, entregó el Mercado Intercultural del Pueblo de Chibuleo. Esta obra, que se une a la Red de Plazas y Mercados de la provincia de Tungurahua, fue financiada por el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.) con un monto de USD 2.9 millones.

El Jefe de Estado resaltó la importancia que reviste esta infraestructura que abarca un espacio total de 13.482,51 m2 y que cuenta con 280 puestos de trabajo para la oferta de los diferentes productos de los comerciantes; pues, al tiempo que promueve el comercio justo y sostenible fortalece el tejido social y comunitario de la zona. “Este es el Nuevo Ecuador, que se enriquece con el intercambio de productos, que fortalece nuestras raíces, conservando y protegiendo esa cultura alimenticia de siglos atrás”, sostuvo el Mandatario.

El mercado se divide en: 182 puestos de comercialización de productos y una plataforma con 98 puestos para la venta de especies menores y mayores; también cuenta con zona de parqueo para 122 vehículos livianos, 32 vehículos pesados y 14 motocicletas. Los 150 comerciantes que pertenecen a Chibuleo serán parte de los 400 emprendedores que participarán de las ferias productivas que se llevarán a cabo en este espacio.

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, agradeció la voluntad política del Ejecutivo por consolidar esta obra que potencia la economía local; y recordó que el 75 % de la población ambateña respaldó al Presidente de la República para que sea quien lidere y transforme a la nación. 

Carlos Rivera, gerente general del BDE, remarcó que este mercado es la muestra de que “asistimos a territorio con realidades y no solo con promesas (…). Esto simboliza el esfuerzo, la perseverancia y la unidad de esta comunidad.  Además, evidencia todo lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos gobierno central y GAD hacia un mismo objetivo común: el bienestar de los ecuatorianos”.

Tránsito Manobanda, una de las beneficiarias, manifestó que el Mercado Intercultural de Chibuleo es una obra que la comunidad esperó durante muchos años. Por ello remarcó que “hoy el gobierno resuelve y esto quedará para la historia; seguramente será recordado de generación en generación (…). Estoy convencida que este mercado transformará la vida de todos quienes trabajamos en el sector agrícola y es uno de los tantos logros que alcanzaremos como comunidad”.

En este sentido, el Presidente fue enfático al señalar que la cristalización de obras como esta dignifica la vida de los ciudadanos y pone en evidencia el cambio positivo del país, “El Nuevo Ecuador va a hacer que el progreso de Tungurahua y del país sea una realidad. Con fuerza logremos ser un ejemplo para nuestros hijos y para el resto de la región”.

El Mercado Intercultural de Chibuleo beneficiará a la población del cantón Ambato, provincia Tungurahua y centro del país, dinamizando la economía del área rural en beneficio de más de 22.662 productores.