“NO VAMOS A ENCUBRIR A NADIE” DIJO EL PRESIDENTE NOBOA SOBRE LOS CUATRO NIÑOS DE LAS MALVINAS; TAMBIÉN HABLÓ DE SEGURIDAD Y ECONOMÍA EN DEMOCRACIA TV
Boletín N° 459
23 de diciembre de 2024
Quito, Ecuador. – El presidente Daniel Noboa Azin señaló “no vamos a encubrir a nadie” en relación a la desaparición de los cuatro niños de Las Malvinas. Sus declaraciones fueron emitidas esta mañana, 23 de diciembre de 2024, en una entrevista en Democracia TV en Quito.
El Mandatario se solidarizó con las familias de Steven Medina, Josué Didier Arroyo, Ismael Eduardo Arroyo y Nehemías Saúl Arboleda, quienes desaparecieron hace más de 10 días. Este caso motivó a que el Mandatario reafirme que si alguien de las Fuerzas Armadas, (FF.AA.), otra institución del orden o incluso personas civiles están involucrados, se procederá a aplicar todo el peso de la ley ya que su gobierno está del lado de la justicia social.
Por esto, solicitó directamente a la Fiscalía General del Estado que todas las personas que estuvieron —directa o indirectamente— involucradas durante los operativos de seguridad en los días y horas de desaparición deban dar declaraciones dentro del proceso. Para ello se están recabando pruebas, analizando el periodo de los operativos militares: “Estamos del lado de la justicia y no descasaremos hasta tener las respuestas que se necesitan”.
Las disposiciones, en este caso desde la Presidencia, son la total colaboración del Ministerio de Defensa y FF.AA., y todas las instituciones estatales en el proceso fiscal: “No se puede esperar ni atrasar absolutamente nada”, mencionó el jefe de Estado.
También lamentó que este caso sea utilizado con fines políticos por la oposición, en relación a una entrevista realizada a una de las familias de uno de los niños desaparecidos por parte del candidato del correísmo, Ricardo Patiño: “No podemos caer en provocaciones de la oposición. Es vergonzoso lo que ha hecho el candidato, pero la gente tiene memoria”.
Seguridad
En cuanto al tema de seguridad, el gobierno mantiene diálogos con Estados Unidos, Japón, Corea, Argentina, Brasil, comunidad europea y otros, ya que el crimen transnacional necesita una respuesta transnacional.
Para el 2025 se continuará la lucha contra el narcoterrorismo. Como Ecuador ha presentado mejoras y estabilidad en sus finanzas, es más fácil acelerar el mejoramiento de la seguridad en el país resaltó el Presidente.
Por ello se necesita construir más cárceles con tecnología de punta, para que así se reduzca el hacinamiento de las personas privadas de la libertad (PPL) y se desarticule la concentración de criminales en zonas específicas que, desde el interior de las cárceles, construyen centros de mando para cometer crímenes.
La reestructuración del sistema penitenciario también es un asunto que al Gobierno Nacional le tocó resolver, tras años de negligencia. Por eso se evidencia menos violencia dentro de los centros de rehabilitación en comparación a las administraciones anteriores.
También se trabaja para militarizar los puertos. Junto con la Aduana, el Servicio de Rentas Internas (SRI), Banco Central del Ecuador y el Ministerio de Economía y Finanzas se operativiza en la instalación de sistemas digitales para limitar el contrabando y la minería ilegal, actividades ilícitas de los narcoterroristas.
Daniel Noboa enfatizó lo importante de mantener la cooperación estadounidense sobre todo luego de que el presidente electo de ese país, Donald Trump, también haya señalado a los carteles de droga como grupos terroristas, algo que Ecuador lo hizo en enero pasado.
De igual manera, Noboa indicó que dentro del plan de seguridad se continuará con la depuración de las instituciones de las fuerzas del orden; se seguirá cortando las fuentes de lavado de dinero operadas por los narcotraficantes: “Es un esfuerzo conjunto, no son temas aislados, pero son parte de un plan integral y hemos visto mejoras que sabíamos que no eran inmediatas (…) como la reducción de los homicidios intencionales”, por ejemplo.
Por ahora, Ecuador mantendrá las estrategias necesarias para combatir al crimen organizado. Por eso, el Mandatario también indicó que se requiere de una Asamblea Nacional distinta, que evite que grupos políticos sigan operando en favor de ciertos grupos criminales y hagan resistencia a la lucha del Ejecutivo: “Es esencial que los asambleístas trabajen con el presidente”.
Situación energética en el país
Tras los cortes energéticos no previstos en algunas ciudades días atrás, el presidente Noboa enfatizó que, ante los sabotajes presentados en algunas centrales se están presentando denuncias en la Fiscalía para las investigaciones respectivas.
También señaló que la oposición se beneficia de estos sabotajes para generar descontento en la gente: “Como ya se acabaron los apagones, quieren causar indignación en las personas. A los opositores no les conviene un gobierno limpio, sin corrupción”.
Por eso aclaró que el Gobierno Nacional ha traído soluciones a mediano y largo plazo: “Hemos recuperado lo suficiente para no tener apagones a mediano plazo”. Entre las medidas que evitarán que haya cortes de energía se recuperó 509,4 MW en térmicas reparadas, 187,3 de MW en centrales hidroeléctricas recuperadas que, durante años, no recibieron mantenimiento.
Y en este año de extrema sequía se evidenció la falta de gestión y negligencia de los gobiernos pasados en la administración del sistema eléctrico del país. Incluso recordó que la justicia ya sentenció a Danilo Carrera y Antonio Icaza “por corrupción en las hidroeléctricas”.
Por ahora, desde el Ministerio de Energía y Minas se optó tomar medidas como la contratación de dos barcazas, más una que está en camino. Se recuperó la central Toachi-Pilatón.
Noboa agregó que en este sector “ha sido duro romper las mafias de CNEL, Celec, Petroecuador porque llevan años así y han querido mantener las cosas como están”. Pero desde este gobierno se rompió con la corrupción de estas empresas; lo que permitió incluso emprender la generación de energía a base de gas.
Al momento el campo Amistad está en licitación; se están probando las turbinas duales (diésel y gas natural); y el próximo año se espera añadir en el parque solar, en primera fase, de 60 a 70 MW de energía solar para así diversificar el sistema eléctrico del país.
De igual manera, se realizan pruebas de energía geotérmica para que sean medidas sostenibles y limpias a mediano y largo plazo; y con ello se pretende también atraer la inversión extranjera: “Nuestro proyecto es abrir las puertas y tener explotación de gas responsable y reducir el costo de energía de la ciudadanía”.
Perspectivas económicas
El Presidente destacó que, en términos económicos, hoy contamos con un país mucho más sólido: se salvó la dolarización, las reservas internacionales aumentaron de USD 4.400 millones a USD 8.625 millones. Además, se alcanzó récords históricos en ventas y depósitos, superando los USD 51.000 millones.
Esto permitió refinanciar la deuda del Ecuador, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y gestionar concesiones estratégicas para obtener mayor liquidez y reducir el déficit económico, que inicialmente estaba proyectado en USD 10.000 millones al inicio de esta administración.
“Evitamos un colapso total y el próximo año contaremos con mayor liquidez para inversión pública”. Asimismo, descartó la posibilidad de una reforma tributaria en 2025.
Gobierno responde a deudas históricas
En este año se han destinado recursos para saldar deudas históricas. Entre estos compromisos se destacan el pago de aproximadamente USD 2.600 millones al Seguro Social, más de USD 30 millones al seguro social de las Fuerzas Armadas, y USD 33 millones para liquidar las deudas patronales pendientes por más de 16 años con los educadores comunitarios.
Adicionalmente, se realizaron pagos importantes a prestadores de servicios de salud y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), cumpliendo así con obligaciones clave para fortalecer el bienestar social.