Saltar al contenido principal

Ningún ecuatoriano en China ha contraído coronavirus

28 de enero de 2020

Quito, EcuadorEl Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, informó este martes 28 de enero que aproximadamente 1.500 ecuatorianos que residen o se encuentran temporalmente en China, no registran contagio de coronavirus. 

Según informó el canciller José Valencia, en rueda de prensa realizada esta tarde, la Embajada de Ecuador en Beijing está en permanente contacto con los compatriotas para conocer su situación sanitaria. Y para alertar sobre cualquier novedad, se implementó una línea directa que funciona las 24 horas.

Adicionalmente, nueve jóvenes ecuatorianos que cursan programas académicos en Wuhan -capital de la provincia Hubei, donde se habría originado el virus-, mantuvieron una videoconferencia con el ministro Valencia y otras autoridades. Los estudiantes se encuentran en buen estado de salud y por su seguridad, cumplen con los protocolos dados por las autoridades de ese país. Esto implica, que no pueden salir de allí. 

El canciller dio a conocer que el presidente Lenín Moreno remitió hoy una carta personal al mandatario chino Xi Jinping. En el escrito, expresó su solidaridad con las víctimas y el país. Además, agradeció el apoyo brindado a los ciudadanos ecuatorianos y ofreció la cooperación que se requiera de Ecuador. 

Mientras tanto en Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre la evolución del ciudadano chino de quien se evalúa si es o no portador del virus. Hasta las 16:30 de este miércoles, el paciente se halla en estado crítico y permanece en aislamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos de una casa de salud. Se monitorea su evolución y recibe la atención médica necesaria.

En los diferentes puntos de ingreso al país (aéreos, terrestres y marítimos), personal de Migración se mantiene en vigilancia y control. Además, para verificar el cumplimiento de los protocolos dispuestos, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, recorrió esta mañana el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. También, lideró una reunión con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cancillería y el Ministerio de Gobierno. 

De su lado, las autoridades de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) también se reunieron hoy con el alcalde de Quito, Jorge Yunda; y representantes de Quiport y del Ministerio de Salud. Esto ha permitido articular acciones de prevención y vigilancia. 

Al respecto es importante informar que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) indicó a sus Estados miembros, entre los que se encuentra Ecuador, que -al momento- la Organización Mundial de Salud (OMS) no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio.

El Gobierno Nacional insta a la ciudadanía a mantener la calma e informarse por los canales oficiales.

#PrevenciónEsSalud

 Para mayor información

 Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación