Saltar al contenido principal

Más viviendas, títulos de propiedad y servicios básicos para las familias de la Sierra centro y norte del país

Boletín  737

01 de diciembre de 2022

El Primer Mandatario entregó 41 viviendas gratuitas en Carchi y 59 en Cotopaxi. USD 1.9 millones se invirtieron para 161 soluciones habitacionales en beneficio de familias de la Sierra del país.

USD 1.9 millones se invirtieron para 161 soluciones habitacionales en beneficio de familias de la Sierra del país.

Mira, Carchi. Consciente de que una vivienda, más que techo y paredes, es un refugio de seguridad y tranquilidad para los ecuatorianos, esta mañana el presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó 161 soluciones habitacionales en Carchi y, de manera interconectada, en Cotopaxi. “Este es el resultado del trabajo social de un gobierno que sabe administrar la economía: produce ahorros para invertirlo en lo social, aseveró el Primer Mandatario.

USD 1.9 millones se invirtieron para que estas familias beneficiarias de la Sierra Centro y Norte del país tengan lo necesario para vivir dignamente. Las soluciones habitacionales hoy entregadas contemplan viviendas gratuitas, títulos de propiedad y kits de agua potable y saneamiento. El Jefe de Estado indicó que esto se suma a las cerca de 4.000 viviendas gratuitas y 15.000 soluciones habitacionales que el gobierno ha entregado en apenas 18 meses de gestión.

Puntualmente, en Carchi se entregaron 41 viviendas totalmente gratuitas, en terreno propio; además de 30 títulos de propiedad a la Asociación de Mujeres Madres Solteras de Santa Ana, ubicada en el cantón Mira. La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, detalló que la política pública de Hábitat y Vivienda tiene un enfoque de interculturalidad y de género.

Simultáneamente, se entregaron 59 casas en Cotopaxi, específicamente en los cantones de Latacunga, Sigchos, Pujilí y Saquisilí; así como 31 kits de agua potable y saneamiento en hogares que no disponían de estos servicios. María Barriga, beneficiaria de una de las viviendas, agradeció al Presidente y a su equipo de trabajo por “hacer un sueño realidad: construir mi casita. Ahora, puedo estar tranquila con mis hijos”.

Para el presidente Guillermo Lasso es fundamental que el crecimiento económico -que se da gracias al manejo responsable de esta administración- se refleje en obras sociales en beneficio de quienes menos tienen, como las viviendas hoy entregadas, y en decisiones a favor de los trabajadores del país, como el incremento al salario básico. “Debemos hacer más por la clase trabajadora del Ecuador. Al Ecuador le está yendo bien, la economía esta creciendo (…) y hay que compartir ese éxito con los trabajadores”.

En ese sentido, se refirió también a la decisión de eliminar el subsidio al diésel que consumen las grandes camaroneras del Ecuador: “es una decisión ética porque el subsidio que el Estado entrega debe ser para los pobres, no para los ricos. Nos vamos a ahorrar USD 160 millones y con ese vamos a hacer más casas para el pueblo, a comprar más medicinas y a seguir construyendo mas unidades educativas”.