Saltar al contenido principal

LOS FAMILIARES DEL EQUIPO PERIODÍSTICO DE EL COMERCIO RECIBEN INFORMACIÓN DESCLASIFICADA SOBRE EL SECUESTRO Y POSTERIOR ASESINATO

Boletín N° 219

9 de mayo de 2024

Quito, Ecuador. La tarde de este jueves 9 de mayo de 2024, el Gobierno del presidente Daniel Noboa cumplió con lo dictaminado por la Corte Constitucional en desclasificar y entregar información y documentación de las sesiones de marzo y abril de 2018, del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, con relación al secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo periodístico de El Comercio.

El 26 de marzo de 2018, Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados y posteriormente asesinados durante una cobertura periodística. Seis años después, la Corte Constitucional dispuso al Ministerio del Interior que desclasifique y entregue las actas relacionadas con el crimen.

La secretaria General de Comunicación de la Presidencia, Irene Vélez, y el viceministro del Interior, Lyonel Calderón, recibieron hoy en el Palacio de Carondelet a familiares y abogados del equipo periodístico para cumplir con la disposición del organismo constitucional, con la presencia de una notaria.

“Entregamos toda la información que durante administraciones anteriores ha sido negada. Han sido más de seis años buscando la verdad. Sabemos que este no es el fin, no es la justicia que están esperando, pero es el inicio para continuar con las investigaciones. Cuentan con nuestro apoyo y respaldo en este proceso”, señaló la secretaria Vélez.

El compromiso del Gobierno Nacional con la libertad de prensa y con la seguridad de los periodistas es irrenunciable. Y los familiares y amigos de Javier, Paúl y Efraín, así como el país entero, merecen conocer la verdad.