Lasso participó en la entrega del edificio rehabilitado de la Contraloría General del Estado
- Se invirtió USD 23 millones para la rehabilitación de la infraestructura afectada por los disturbios de octubre 2019.
- Un equipo especializado trabajó dos años para recuperar el edificio de la CGE.
Boletín 741
Viernes 2 de diciembre de 2022
Quito, Ecuador. El presidente de la República, Guillermo Lasso, visitó y participó en la entrega de las instalaciones del edificio rehabilitado de la Contraloría General del Estado (CGE), que en octubre de 2019 fue atacado durante las manifestaciones. En su mensaje desde la institución ubicada en el centro-norte de Quito, el Mandatario señaló: “Hoy 2 de diciembre, la Contraloría cumple 95 años de vida institucional; fecha propicia para festejar el estreno de su edificio rehabilitado”.
En el recorrido por la infraestructura el Mandatario señaló que nadie podrá olvidar los sucesos que ocurrieron en octubre de 2019, cuando las oficinas de la CGE fueran atacadas e incendiadas por “delincuentes”, con el claro propósito de destruir pruebas de corrupción. Y gracias al trabajo de un equipo especializado, en dos años fue posible recuperar aproximadamente 52.000 documentos que posibilitan continuar con las investigaciones de la contraloría y de la justicia. Además, cerca de USD 23 millones se destinaron para la rehabilitación de infraestructuras, compra de mobiliario y equipos, reposición de documentos, entre otros gastos.
“El mejor mensaje que podemos dar a esos delincuentes es que estas nuevas instalaciones representan la honestidad que tiene la mayoría de ecuatorianos”, mencionó Lasso.
Al recordar el atentado contra este edificio público, Lasso lamentó que “el pasado 10 de marzo muchos de esos delincuentes, autocalificados como luchadores sociales, fueron amnistiados por algunos sectores políticos de la Asamblea”. Y, aunque en la actualidad no existe ningún detenido por atentar contra el edificio de la contraloría, gracias a investigaciones de la Fiscalía hoy se sabe que se quiso convertir a la institución en un botín político y económico para ignorar controles o desvanecer informes inculpatorios a contratistas del Estado.
Para el contralor General del Estado, Carlos Alberto Riofrío, tras vivir el episodio triste del incendio de la oficina matriz, en octubre de 2019, hoy, “tres años después se procura cerrar ese capítulo con entereza en las instalaciones ya rehabilitadas” mencionó. También indicó que es momento de que el país camine hacia una reconciliación y resolución de conflictos
Al finalizar el acto, Lasso indicó que ahora se libra una lucha en contra del narcotráfico, delincuencia organizada y la corrupción, males que intentan penetrar en varios ámbitos sociales entre ellos la política. Por lo que exhortó al contralor Riofrío, por ejemplo, intervenir en aquellos municipios que no pueden explicar por qué no tienen dinero, a pesar que el gobierno les ha entregado todos los recursos que corresponden.