Saltar al contenido principal

LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE ECUADOR Y COSTA RICA ESTÁN EN SU MEJOR MOMENTO

  • Ecuador y Costa Rica contarán con un nuevo instrumento comercial que potencia el desarrollo económico de ambas naciones, así como la expansión de oportunidades para los ciudadanos.
  • Los presidentes de ambas naciones, junto a sus equipos ministeriales, mantuvieron un encuentro previo a la suscripción del acuerdo.

San José, Costa Rica. La exitosa negociación comercial entre Ecuador y Costa Rica se consolidará hoy. Los presidentes Guillermo Lasso y Rodrigo Chaves, respectivamente, brindaron declaraciones a la prensa sobre la importancia de este instrumento previo a su ceremonia de suscripción. Los mandatarios también mantuvieron un encuentro privado y una reunión de trabajo con sus delegaciones oficiales para revisar los avances en cuanto a la entrada en vigor e implementación del instrumento.

El presidente Lasso refirió que “este es un día muy importante para el Ecuador”, pues el Acuerdo Comercial Ecuador–Costa Rica -que contempla beneficios para el acceso al mercado, inversión, enfoque social, ambiental y de tecnología-  es parte de las varias sinergias que tienen los dos países en temas como la búsqueda del desarrollo sostenible y protección de recursos vivos; y la búsqueda de la integración público – privada.

Al respecto Lasso manifestó que “este acuerdo generará oportunidades para pequeñas y medianas empresas del Ecuador” y agregó: “lo que hoy vamos a suscribir significa más Ecuador en Costa Rica, y más Costa Rica en Ecuador”, por cuanto abre más oportunidades de empleo, emprendimiento y prosperidad.

 “Es el primer acuerdo comercial que se firma en 21 meses de gobierno (…). Me llena de orgullo estos resultados que son parte del liderazgo del presidente Chaves. Estoy seguro de que este será un punto de partida para la prosperidad de  ambas naciones”, dijo Lasso.

Por su parte, su homólogo Rodrigo Chaves, sostuvo que la firma de este instrumento comercial, fortalece el ideal de “integrar nuestras economías, generar empleo y permitir que el comercio nos una como naciones hermanas que somos”; comentó.

De su lado, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, mencionó que este es el «acuerdo más rápido y eficiente que ha firmado el Ecuador en su historia”  y detalló que es un instrumento de última generación,  pues se negociaron 19 disciplinas que incluyen, no solo el acceso a mercados, sino inversión, servicios, ambiente, entre otros.

Asimismo, indicó que el Ecuador se beneficiará, por un lado, de la posibilidad de exportar mercancías con cero arancel, especialmente del sector manufacturero. Y, por otra parte, el país podrá importar medicinas, alta tecnología, servicios y software.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, coincidió en que este acuerdo fortalecerá la integración comercial regional y que la ciudadanía es la más beneficiada, pues se pueden adquirir bienes y servicios a bajos costos y los exportadores  colocan sus productos en nuevos mercados.