LA ECONOMÍA ORDENADA Y TRANSPARENTE DEL PAÍS ES RECONOCIDA A ESCALA INTERNACIONAL
- Reuniones de alto nivel con organismos multilaterales se desarrollaron hoy en Washington bajo el liderazgo del Presidente de la República.
Boletín 776
Martes 20 de diciembre de 2022
Washington D. C., Estados Unidos. Este 20 de diciembre, el presidente Guillermo Lasso se reunió con las autoridades del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de fortalecer la asistencia y cooperación de estas entidades financieras en programas y proyectos de sectores prioritarios para el país. “Ecuador recuperó la confianza internacional. Con decisiones acertadas en temas sociales, ambientales, económicos y políticos seguimos trabajando para el desarrollo del país”, enfatizó el Presidente.
En la cita con el GBM, el Primer Mandatario dialogó con David Malpass, presidente de la institución, y con Carlos Jaramillo, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe (LAC). Durante el encuentro se ratificó la voluntad de la entidad financiera en apoyar al Ecuador en materia económica y social. “Nos parecen muy acertadas las prioridades que el gobierno de Lasso ha anunciado este año”, dijo Jaramillo.
Con respecto a la economía del Ecuador, se destacó la importancia de los acuerdos comerciales para atraer inversionistas al país y tener más visibilidad a escala internacional. En ese sentido el Vicepresidente del Banco Mundial para LAC resaltó el buen manejo económico durante este 2022 en la nación, bajo el liderazgo de Guillermo Lasso: “Ecuador va a tener este año el primer superávit fiscal en muchos años”, concluyó.
El GBM mantiene un programa de apoyo muy importante para el Ecuador, así lo detalló el representante de la entidad financiera Carlos Jaramillo: “tenemos 13 préstamos ya funcionando en diferentes áreas de la economía, por cerca de USD 3.000 millones”.
Minutos más tarde, el Jefe de Estado mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn en la que se agradeció a la entidad por el apoyo a Ecuador y se destacó la importancia del financiamiento a asuntos sociales.
“La visita del presidente Lasso es increíblemente propicia para marcar la agenda de lo que va a ser
el trabajo entre el Ecuador y el Banco hacia adelante”, dijo Tomás Bermúdez, gerente del Departamento de Países del Grupo Andino del BID. Y aseguró que los próximos pasos estarán marcados en la recuperación económica y la generación de empleo, cerrar las brechas digitales, en educación, agua y saneamiento, tema que precisamente es fundamental para erradicar la desnutrición crónica infantil –prioridad del Gobierno del Encuentro.
Otro de los temas a abordar en Ecuador por esta entidad será lo relacionado a la transformación energética, principalmente en Galápagos. “Tenemos un programa muy interesante para remplazar los combustibles fósiles por energías mas limpias”, informó.
Bermúdez también destacó el exitoso cierre de Ecuador con el programa del FMI, respecto al cual la entidad brindó asistencia técnica. También acotó que “es la hora de enfocarse en la recuperación económica y los indicadores sociales del país”.