Saltar al contenido principal

“¡Invito a decir SÍ a las preguntas de la consulta popular!”: Presidente Lenín Moreno

Presidente Lenín Moreno mantuvo un encuentro ciudadano en Galápagos.

Puerto Ayora, (Galápagos) – El presidente de la República, Lenín Moreno, llamó el domingo en Puerto Ayora a los ciudadanos a apoyar en las urnas su propuesta para la profundización del régimen democrático y el equilibrio entre las funciones del Estado, con reformas como la reinserción plena de la alternabilidad en los cargos de elección popular o la sanción de los responsables de actos de corrupción.

“El pueblo es el supremo juez. Un mandatario debe acudir tantas y cuantas veces sea necesario por motivos importantes para la patria. ¡Invito a decir sí a las preguntas!”.

El mandatario aseguró que la consulta popular es un ejercicio plenamente participativo y necesario que marcará la hoja de ruta para la consolidación de la democracia y, en paralelo, introducir reformas sociales a favor de la protección del ambiente y de los infantes. En el caso del respecto de la alternabilidad en los cargos de elección popular, fijando la reelección por una sola vez, Moreno aseguró que la supresión del mecanismo indefinido amplía los derechos de todos los ecuatorianos para elegir y ser elegidos.

“El pueblo es el supremo juez. Un mandatario debe acudir tantas y cuantas veces sea necesario por motivos importantes para la patria. ¡Invito a decir sí a las preguntas!”, Presidente Lenín Moreno

“¡No compañeros, (La reelección) no amplía derechos, coarta los derechos de 14 millones de ecuatorianos que están a la expectativa también de ser gobierno!”, aseguró Moreno en la plaza principal de Puerto Ayora, al explicar las siete preguntas integradas en la plataforma de consulta popular que se encuentra en análisis de la Corte Constitucional, paso previo para la convocatoria oficial del proceso. “Necesitamos sangre nueva. Sangre fresca”.

OBRAS PARA LAS ISLAS GALÁPAGOS

En su primer desplazamiento a las Islas Galápagos al frente de la Presidencia de la República, Moreno advirtió que emprenderá en una serie de acciones para mejorar las condiciones de vida de los residentes en el archipiélago, en los campos de la salud, la dotación de servicios básicos y la infraestructura para el abastecimiento de productos. En este sentido, aseguró que se emprenderá en el tendido de un enlace óptico submarino para mejorar los sistemas de telecomunicaciones en la provincia insular con una inversión de USD 40 millones.

Moreno indicó además que se destinarán otros USD 15 millones en la construcción de facilidades logísticas portuarias que posibiliten la transportación eficiente de productos para los habitantes del archipiélago. Igualmente insistió en que se trabajará en la dotación de agua potable para las urbes de las islas, con un programa de asistencia denominado “Agua para Todos”, e igualmente en el reforzamiento de los sistemas de salud, con la habilitación de los esquemas de atención primaria, como “Médico del Barrio”.

“A Galápagos hay que mimarlo. Tenemos que pensar en solucionar integralmente los problemas de Galápagos”, aseveró el Primer Mandatario, quien se mostró partidario de llevar adelante un diálogo  constructivo en torno a las reformas a la Ley del Régimen Especial de Galápagos o las acciones para contrarrestar los embates del microtráfico de estupefacientes.

La visita de Moreno a las Islas Galápagos se produce con ocasión de la reunión que mantendrá el lunes con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para pasar revista a los temas de la agenda bilateral y regional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *