Héroes policiales recibieron la ‘Medalla al Valor´creada por el presidente Lasso
Boletín 728
23 de noviembre de 2022
• La “Medalla al Valor” se otorgará a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, y de Vigilancia Aduanera, en reconocimiento de servicios distinguidos en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.
Guayaquil, Guayas. Con un acto solemne celebrado la mañana de este miércoles 23 de noviembre en el Parque Samanes, el Gobierno del Encuentro liderado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, rindió homenaje a los siete héroes policiales que ofrendaron su vida durante su labor de protección a la ciudadanía. El reconocimiento se realizó mediante la entrega de la ‘Medalla al Valor’, insignia creada hoy por el Mandatario mediante Decreto Ejecutivo.
En su intervención, el Jefe de Estado realzó la valentía y compromiso de los miembros policiales: Eduardo Javier Perlaza Cevallos, Félix Eduardo Contreras Montoya, Rommel Estalyn Chunata Martínez, Hugo Vicente Dávila Neira, Marlon Alberto Iza Palma, Jimmy Roberth Sarango Agreda y Verónica Mireya Songor Tapia, quienes fallecieron en el ejercicio de sus funciones .“Siete sacrificios que no serán en vano, siete grandes patriotas, siete ecuatorianos para la historia”, exclamó.
Del mismo modo, el Presidente extendió su solidaridad a los familiares de los policías y afirmó que la “Medalla al Valor” ha sido creada por el gobierno en reconocimiento a los oficiales caídos en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo. “Ustedes no están solos: hijos, padres, hermanos y esposas de quienes ofrendaron su vida, los acompañamos en estos difíciles momentos. Trabajamos todos los días junto a la policía y servicios de inteligencia, vigilantes de las investigaciones y sanciones para los responsables”, expresó.
En este marco, Lasso hizo hincapié en las acciones desplegadas por su administración para controlar las amenazas delictivas. Precisamente, dentro del marco del estado de excepción y gracias al trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad en las tres provincias con mayores problemas se han reducido las muertes violentas en 15.57 %.
Sin embargo, aseguró que “no somos los únicos llamados a actuar”, por lo que anticipó que se propondrán reformas legales para fortalecer aún más el trabajo de nuestras fuerzas del orden. Finalmente, Guillermo Lasso reiteró su agradecimiento a la Policía Nacional y Fuerzas Armada por su lealtad y entrega. Al mismo tiempo manifestó su respaldo y gratitud a aquellos policías que resultaron heridos en los operativos.
Por su parte, Fausto Salinas, Comandante General de la Policía, enfatizó en la inclaudicable labor policial de resguardar la paz y el orden nacional. En ese sentido, manifestó que el escudo de la Policía representa la filosofía de servicio, sentido de deber y valor por la sociedad; “pero también, ese escudo es símbolo de la lucha frontal y decidida contra el narcotráfico y crimen organizado”, sostuvo. Por consiguiente, detalló que esta lucha contra el hampa cuenta con el respaldo de la institucionalidad que promueve el Gobierno Nacional de manera firme, aspecto que se evidencia en las más de 170 toneladas de droga y casi 8.000 armas retiradas en lo que va del año.
De su lado el ministro del Interior, Juan Zapata, reafirmó el compromiso de la Policía Nacional de trabajar con esmero por el bien del Ecuador tal como lo demostraron los siete miembros hoy homenajeados. En esta línea, Zapata evocó las virtudes de cada uno de ellos y expuso que varias unidades policiales llevarán sus nombres como un tributo al legado que dejaron.
Al concluir el acto, Jessica Salazar, viuda de Eduardo Perlaza, expresó: “agradecemos actos como este en el que se reconoce la valentía, nobleza y dedicación que vivieron como miembros de la Policía Nacional del Ecuador (…). Aunque sabemos que nada nos devolverá a nuestros familiares anhelamos que su partida no haya sido en vano y sirva de ejemplo y motivación para que todo ecuatoriano de bien, independientemente de su postura, aporte cada día a que este ideal – la paz – esté más cerca”.