Guillermo Lasso: “la democracia no es una mera forma de gobierno. La democracia es un ideal que nos mueve a ser mejores países”
Jueves, 9 de diciembre de 2021
Boletín Oficial 351
Quito, Ecuador. La democracia como pilar fundamental del desarrollo fue el eje de la ponencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la cumbre The Summit for Democracy, convocada por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden. En la cita virtual participaron jefes de Estado y gobierno, así como representantes de la sociedad civil y del sector privado.
De manera contundente, el Primer Mandatario dejó sentada su firme convicción de que “quienes amamos los principios democráticos debemos unirnos -con todas nuestras fuerzas- para combatir toda forma autoritarismo y populismo”. En tal virtud, felicitó la creación de este espacio de diálogo y reflexión que convoca a ver a la democracia “como un ideal que defendemos día a día”, insistió.
En este contexto, el Mandatario lamentó que este valor, que debería primar en el quehacer político, se vea mancillado por una mala gestión gubernamental que deriva en desigualdad económica, falta de oportunidades y corrupción, poniendo en riesgo la credibilidad de todo el edificio democrático en sí mismo. “Sin confianza en la democracia, la amenaza del autoritarismo se seguirá multiplicando y estará siempre listo para ofrecerse como un supuesto remedio, que en realidad es peor que la misma enfermedad”, sentenció Lasso.
Por todo ello, el Presidente de la República exaltó las acciones del Gobierno del Encuentro para terminar con este errado mecanismo político. En ese sentido, destacó el respeto irrestricto a la prensa y al equilibrio de poderes, poniendo fin a toda forma de acoso y persecución. “El 24 de Mayo lo dije claramente: en Ecuador se acaba la era de los caudillos, de los supuestos mesías que dicen que mágicamente crearán riqueza, pero que solo destruyen instituciones”, puntualizó.
Del mismo modo, mencionó otras decisiones de su administración en pro de la democracia y desarrollo como la aprobación de leyes para la reactivación económica, el fortalecimiento de la institucionalidad y la renovación de los lazos de cooperación y comercio con todos los países del mundo. Asimismo, recordó que, en consonancia con la lucha contra el cambio climático, Ecuador amplió en 60.000 km2 la reserva marina de las islas Galápagos. Además, “en Washington DC inicié una serie de actividades, con miras a proponer un proceso de negociación de canje de deuda para que dicha medida pueda ser sostenible”, dijo.
Por otro lado, Lasso refirió la importancia del multilateralismo e integración pues, a su juicio, “son fundamentales para recomponer nuestras economías, pero también para preservar nuestro hogar: la tierra misma”. Al cierre de su intervención, el Presidente ecuatoriano de manera enfática manifestó: “la democracia no es una mera forma de Gobierno. No es una simple forma de organización social. Es un ideal que nos mueve a ser mejores ciudadanos, mejores líderes, y mejores países. Hoy, en este siglo XXI es el ideal que nos guiará a convertirnos en un mejor mundo y, sobre todo, en una mejor humanidad”, concluyó.
#JuntosLoLogramos
Para más información a medios de comunicación contactarse con
Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación