Saltar al contenido principal

GUILLERMO LASSO: “LA AUTONOMÍA DEL BANCO CENTRAL FORTALECE LA DOLARIZACIÓN Y CUSTODIA LAS RESERVAS INTERNACIONALES”

 9 de agosto de 2023

Boletín 1016

Quito, Ecuador. El Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, participó la mañana de este miércoles 9 de agosto, en la ceremonia de aniversario por los 96 años de vida institucional del Banco Central del Ecuador (BCE). La entidad financiera, a través de su historia, ha construido un legado de prestigio para la nación.

Actualmente, “el BCE ha recuperado su prestigio y su razón de ser, un puntal de la economía nacional y vigilante celoso de los recursos del pueblo ecuatoriano y de varias entidades públicas”, dijo el Jefe de Estado.

Contrario a lo sucedido entre 2010 y 2017, cuando el banco fue obligado a otorgar créditos por más de 8 mil millones de dólares con dineros ajenos, de los depositantes de la banca y de los gobiernos autónomos descentralizados, su administración ha pagado más de 2.400 millones de dólares, cumpliendo lo determinado por la Ley de Protección de la Dolarización. “Así cubrimos las deudas de administraciones anteriores”, sostuvo.

El Mandatario también destacó que uno de los logros de su gestión es afianzar la autonomía de esta institución, “esencialmente, para fortalecer la dolarización y custodiar las reservas internacionales del país, porque el Banco Central está para servir a la economía de los ecuatorianos, y no para que se sirvan de él los gobiernos de turno”.

Al respecto, detalló que, el 24 de mayo del 2021, la reserva internacional llegaba a 5.600 millones de dólares mientras que, en agosto del 2022, alcanzó su máximo histórico de más de 9.500 millones de dólares. “Esos recursos nos permiten cubrir con activos líquidos el 100 % de los depósitos de las entidades financieras públicas y privadas”, recalcó.

Guillermo Avellán, Gerente del BCE, resaltó que para el cierre de 2022 la utilidad neta de esta entidad alcanzó su máximo histórico de 319 millones de dólares, es decir, un crecimiento anual de 69 % con respecto al 2021. Para el 2023, sostuvo Avellán, se prevé llegar a un nuevo máximo de 326 millones de dólares en utilidades con una alta probabilidad de superar esta proyección inicial.

“Estos logros han sido posibles gracias al adecuado manejo fiscal del gobierno, a la confianza de las entidades financieras, al aumento de las exportaciones y al respaldo técnico y financiero de entidades como el FMI, CAF, Banco Mundial, entre otros”, dijo.

Hace pocos días la revista International Finance otorgó al BCE el reconocimiento de mejor banco administrado, considerando todos los objetivos alcanzados en los últimos dos años de gestión.