GUILLERMO LASSO: “CON ALEGRÍA Y ORGULLO SOSTENGO QUE SERVIR A MI PAÍS HA SIDO UN HONOR Y UN PRIVILEGIO”
21 de noviembre de 2023
Boletín 1112
Quito, Ecuador. “Nosotros no hemos dejado de trabajar un solo día por el Ecuador bajo el inclaudicable propósito de alcanzar un país más justo y equitativo, en el que las familias ecuatorianas puedan vivir en condiciones de dignidad, con empleo, con educación, con salud y con tranquilidad”. Así lo afirmó el Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, desde el Palacio de Carondelet, en la presentación del libro“900 Días, Democracia y Resultados”, el cual recoge los logros, hitos y desafíos de su gestión.
El Jefe de Estado explicó que este texto narra las acciones de su administración en las áreas de: salud, educación, seguridad, economía, comercio, entre otras, a fin de sacar adelante al país, precautelando los recursos de los ecuatorianos. Por consiguiente, fue enfático al afirmar que sus decisiones como Primer Mandatario siempre se guiaron bajo los pilares de la ética y la democracia.
En esta línea, el Mandatario resaltó que “no se trata de tener el poder por el poder, se trata de tener el poder para servir”. Precisamente, explicó que, los resultados de su mandato, los cuales se detallan en el libro, se evidenciaron desde los primeros días de gestión. Por ejemplo, Ecuador llegó a ser el país modelo en el mundo sobre vacunación contra el virus de la pandemia. Esta fue la primera victoria que el país alcanzó tras casi un año y medio de angustia y dolor por haber perdido seres queridos, empleo e ingresos.
“Nosotros pusimos fin a esa amarga situación en los primeros cien días de Gobierno, vacunando contra la Covid-19, a nueve millones de personas. Fue la política social y económica más importante y exitosa de mi gobierno, porque permitió que las familias ecuatorianas recuperaran la normalidad”, recalcó.
Asimismo, el Jefe de Estado afirmó que en estos 900 días dejó sentadas buenas prácticas de eficiencia en la administración pública, las cuales se cristalizan en obras para los ciudadanos. Uno de los hitos bandera que remarcó el Presidente es la disminución de la desnutrición crónica infantil (DCI) en 3,5 puntos, acción que permitió que más 20.000 nuevos niños menores de dos años salgan de esta problemática. “Cuando confirmamos este logro, entendí que todo había valido la pena”, afirmó Lasso, al tiempo que ratificó que, desde el ámbito privado, continuará trabajando y luchando para sacar a más niños de la DCI.
De igual manera, el gobernante ecuatoriano detalló otras acciones impulsadas en el campo social y económico. Entre estas destacó la construcción de 27 unidades educativas de primer nivel y la reapertura de 247 escuelas rurales. En el área de la salud, fueron levantados cuatro hospitales; se adquirieron 186 ambulancias, y los hospitales se encuentran abastecidos con el 85% de medicinas.
Así también, hizo énfasis en las gestiones impulsadas en beneficio de las mujeres. En vivienda, de las 8.000 casas construidas y entregadas gratuitamente, el 70 % está a nombre de mujeres jefas de hogar. En becas estudiantiles, más del 55 % se ha entregado a mujeres; así como 65 % de créditos productivos. “Todo esto, porque nosotros tenemos claridad de que la mejor política contra la violencia hacia las mujeres es lograr que tengan independencia económica”, puntualizó.
Por otro lado, el Jefe de Estado resaltó la creación del Crédito 1×30, que tiene el interés más bajo del mundo. También mencionó la autonomía que se devolvió a las universidades y los 48.000 cupos abiertos para que los jóvenes estudien libremente. A ello se agregan las más de 20.000 becas para estudios tecnológicos con reconocimiento de tercer nivel.
No obstante, el Presidente de la República afirmó que “en la introducción del libro, con total honestidad, reconozco que nos tocó afrontar un conjunto de males acumulados desde hace varios años y que estallaron durante nuestra gestión, en especial, la violencia delictiva ocasionada por las disputas del crimen organizado en las ciudades de la Costa”.
Por eso, destacó que en el ámbito de la seguridad se han puesto en marcha acciones contundentes dentro de las cuales se destacan acuerdos con Estados Unidos para enfrentar al crimen organizado y sus conexiones políticas. También, la modernización y equipamiento de las Fuerzas Armadas con una inversión de 450 millones de dólares, y otros 600 millones más asegurados hasta el 2026 con el mismo objetivo.
Además, se han sumado más de 10.000 nuevos policías, y comprado carros, municiones y chalecos para el ejercicio de sus funciones. De igual forma, se recuperaron 340 millones del ISSPOL.
En materia de comercio y economía Lasso indicó que, a pesar de haber asumido las riendas de un país encerrado por la pandemia y con déficit fiscal de casi 8 puntos, su gobierno mejoró la economía nacional y abrió nuevas oportunidades para la nación alrededor del mundo mediante la firma de acuerdos comerciales con dos de las economías más grandes: China y Corea del Sur.
Durante la presentación del libro, el Presidente también hizo una especial mención: “Este libro también está dedicado a mis detractores, quienes aseguran con total malicia que el gobierno de Lasso no hizo nada. En 900 días es obvio que no se puede cambiar una realidad a la velocidad que quisiera el pueblo ecuatoriano y yo mismo. Los cambios reales requieren tiempo y más todavía cuando se llevan a cabo con transparencia y respetando las leyes”, dijo el Jefe de Estado.
En más 460 hojas también se recopila el trabajo del Presidente por la defensa de la democracia. Por ello, resaltó que la acertada decisión de disolver la Asamblea Nacional, con el 70 % de respaldo ciudadano. Además, subrayó que, en línea con sus valores éticos, no hizo pactos políticos para conservar el poder. “Ceder significaba abrirle las puertas a la impunidad para que los delincuentes de cuello blanco pudieran volver campantes como víctimas y no como lo que realmente son: autoritarios y corruptos”.
Al concluir, el Presidente de la República, manifestó: “con alegría y orgullo sostengo que servir a mi país ha sido un honor y un privilegio (…). Todo lo que les he dicho esta mañana consta en el libro que presentamos hoy. Es nuestra expresión honesta y sentida de cómo hemos llevado el Gobierno y como hemos vivido estos 900 días. Esta también es una versión válida de la historia contada desde esta orilla, desde el lado Carondelet”.