GUILLERMO LASSO ARTICULA COOPERACIÓN CON LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO
- El Gobierno Nacional articula cooperación técnica con la UNODC.
- En la cita se revisaron temas prioritarios para Ecuador como seguridad ciudadana y combate al crimen organizado.
BOLETÍN 762
Martes 13 de diciembre de 2022
Quito, Ecuador. El presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió esta tarde, 13 de diciembre de 2022, a la representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch. En la cita, que se desarrolló en el Palacio de Carondelet en Quito, se trataron algunos temas relacionados a la importancia de la cooperación desde el organismo internacional así como las prioridades del país en cuanto a la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y el combate al crimen organizado transnacional.
En el encuentro, las autoridades del Gobierno Nacional agradecieron la designación de Ecuador como nación sede para presentar el Informe Mundial de Drogas 2022 que se realizó en agosto pasado. También se reconoció la cooperación técnica desde la UNODC en áreas como: lucha contra la corrupción, justicia penal e integridad judicial, fenómeno socioeconómico de las drogas, delitos ambientales, sistema penitenciario, entre otros.
Asimismo, se resaltó que en el marco de la Estrategia Global 2022-2025, la UNODC considere 13 proyectos que actualmente se desarrollan en Ecuador. Y se felicitó a la oficina internacional por su presentación oficial de la “Visión Estratégica para América Latina y el Caribe 2022-2025”. Este documento prevé áreas de cooperación con algunas instituciones ecuatorianas, entre ellas: el Programa de control de contendedores; Programa Global sobre delitos que afectan al ambiente y el clima; Integridad Judicial; Proyecto de Alerta Temprana (SART) y otros.
Por su parte, el organismo internacional reafirmó su interés de establecer una oficina permanente de la UNODC en Quito, con el fin de reforzar la cooperación en varios temas estratégicos. La señora Welsch destacó la apertura de las instituciones del Estado ecuatoriano para continuar fortaleciendo los vínculos de cooperación con la organización internacional.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito trabaja con los Estados y la sociedad civil de los países del globo para prevenir que las drogas y el delito amenacen la seguridad, la paz y las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos.