Saltar al contenido principal

FORTALECER LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES UNA PRIORIDAD EN EL NUEVO ECUADOR: PRESIDENTE ANUNCIA ENTREGA DE BECAS

Boletín N° 103

14 de febrero de 2024

Machala, El Oro. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, anunció la apertura de un programa de 2.500 becas para estudios de tercer nivel técnico y tecnológico. El proyecto se materializa mediante la inversión de USD 5 millones provenientes del Reino de Arabia Saudita, en el marco de las sólidas relaciones diplomáticas internacionales que promueve el Gobierno Nacional. No es sólo una beca para una carrera en específico, si no es la capacitación, el empleo y la ocupación de la juventud ecuatoriana”, señaló el Presidente.

El anuncio lo hizo en un conversatorio que mantuvo con los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, en la provincia de El Oro. A decir del Mandatario, la población joven es una de las más afectadas por la violencia y el enquistamiento del crimen organizado en el Estado. “Si no logramos fortalecer la educación pública, si no logramos fortalecer la parte social, no vamos a resolver los problemas de raíz que hoy en día vivimos y que se terminan transformando en inseguridad”, dijo.

En ese sentido reafirmó su postura de que las guerras no solo se solucionan con equipos ni armamento. Precisamente, una de las estrategias direccionadas a fortalecer la educación superior en el Nuevo Ecuador es mantener acercamientos con naciones aliadas, que permitan gestionar becas, donaciones y financiamiento para los jóvenes del país. “Estamos viendo una apertura de la comunidad internacional en mejorar la vida del Ecuador y de la juventud de los ecuatorianos”.

Por ejemplo, explicó que, además de las becas presentadas hoy con Arabia Saudita, se prevé la suscripción de un acuerdo de financiamiento de USD 120 millones con Canadá; asimismo alianzas con escuelas técnicas y sistemas duales de Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega; y a esto se suman diálogos abiertos con Estados Unidos, Israel, Reino Unido, entre otros. «Trabajaremos día a día para que cada uno de los jóvenes puedan capacitarse y estudiar e incrementar la posibilidad de que consigan un empleo y una vida digna». El Jefe de Estado detalló que la meta de su gobierno es otorgar 200.000 becas a nivel nacional.

Durante el conversatorio, estudiantes dialogaron con las autoridades sobre sus principales preocupaciones en cuanto a la formación superior. Emily Espinoza, alumna de la Universidad Técnica de Machala, aprovechó su intervención para agradecer al Mandatario por generar estos espacios que “nos hace sentir a los jóvenes parte de la formación de un Nuevo Ecuador. (…). Nos preocupa el futuro de nuestro país, pero sabemos y confiamos en que usted está realizando un gran trabajo”.  

Por su parte, Ana Changuín, secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), indicó que el proceso de becas priorizará oportunidades para mujeres y grupos de atención prioritaria. Esto, con el fin de garantizar que esas oportunidades lleguen a las personas que más lo necesitan en las 24 provincias.

También, en ese espacio, hizo un llamado a la comunidad académica privada para impulsar el cofinanciamiento de becas. “Estamos buscando que más jóvenes puedan hacer realidad sus sueños, que tengan una formación académica profesional, y que eso les permita ser parte activa del Nuevo Ecuador”, aseveró. A esta iniciativa se suman otras como la generación de empleo juvenil, mediante la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que incluye reducciones tributarias a las empresas que contraten jóvenes egresados de universidades públicas. “Tenemos que luchar (…). Pero asimismo tenemos que darles opciones a la juventud para que no vuelvan a caer en las garras de grupos narcoterroristas y en la delincuencia”, concluyó.