FIN DEL CHAVISMO: EXUNASUR FINALMENTE ESTARÁ AL SERVICIO DE LOS ECUATORIANOS
Boletín N° 324
08 de agosto de 2024
Quito, Ecuador. Tras años de desuso, el edificio de la ex Unasur, un elefante blanco a disposición de una ideología, hoy estará realmente al servicio de los ecuatorianos. El presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso que este espacio contribuya a la educación superior de los y las jóvenes del país.
Este jueves 8 de agosto, el Jefe de Estado suscribió el Decreto Ejecutivo N° 352, mediante el cual dispone a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, la implementación de un Centro Múltiple de Institutos de Educación Superior para fortalecer la oferta académica de formación técnica y tecnológica pública, que funcionará esta infraestructura.
Durante años, en las paredes de estas instalaciones el Viejo Ecuador albergó una ideología caduca y populista. Y hoy con la decisión presidencial, se da paso a una estructura funcional sobre la que se erguirá el futuro del país: la formación superior de nuestros jóvenes.
En este escenario, ahora sí, empezarán a cimentarse las ideas que construirán el Nuevo Ecuador, mediante la formación técnica y tecnológica superior y sus equivalentes en artes u otros campos del conocimiento. Además, un componente importante de investigación se consolidará a través de este centro con miras a la innovación.
Para cumplir con este objetivo, el presidente Noboa dispuso en el decreto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana transferir el inmueble ubicado en la Autopista Manuel Córdova Galarza y calle Consejo Provincial, de la Ciudad Mitad del Mundo, a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además, ambas entidades deberán ejecutar las acciones necesarias ante el Ministerio de Economía y Finanzas para transferir a la Senescyt los recursos económicos de los Fondos de Cooperación Internacional de libre disponibilidad-GCFF, que permitan el inicio de las operaciones del Centro Múltiple de Institutos de Educación Superior.