Saltar al contenido principal

ESTELINA QUINATOA, EDUARDO KINGMAN Y JORGE MARTILLO GANARON EL PREMIO NACIONAL “EUGENIO ESPEJO”

Boletín N° 325

08 de agosto de 2024

Quito, Ecuador. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, galardonó a Estelina Quinatoa Cotacachi, Eduardo Kingman Garcés y a Jorge Martillo Monserrate, con el Premio Nacional “Eugenio Espejo” en su edición XXXI. La ceremonia de premiación se realizó esta tarde 8 de agosto de 2024, en el Salón Dorado del Palacio de Carondelet del centro histórico de Quito.

La antropóloga, curadora e historiadora Estelina Quinatoa recibió el premio en la categoría Arte y Cultura, por sus investigaciones sobre cultura, arqueología e identidad. El antropólogo e historiador Eduardo Kingman Garcés ganó en la categoría Ciencias, por sus trabajos sobre memorias e identidades urbanas y el cronista Jorge Martillo Monserrate ganó en la categoría Literatura por sus crónicas y poesías. La condecoración se oficializó en el Decreto Ejecutivo No 350.

“El nuevo Ecuador de esperanza necesita de ustedes. Necesita de su pasión, de su valentía, de su mística y entrega para dar a la sociedad – a través de sus obras – esa mirada tan aguda y sensible que ayude a entender la realidad con mayor perspectiva, a amplificar la mirada sobre lo que pasa a nuestro alrededor, tanto lo bueno como lo malo, y poder cambiarlo, libre de sectarismos”, expresó el Mandatario.

Desde 1975 se entrega el Premio Nacional “Eugenio Espejo”, máximo galardón que reconoce la trayectoria de personas que han contribuido al desarrollo cultural y científico del país. Desde entonces el reconocimiento se entrega de manera bianual por el Presidente de la República, en el marco del Día Nacional de la Cultura a conmemorarse cada 9 de agosto.  

La galardonada María Estelina Quinatoa, en nombre de los ganadores, expresó que la cultura es un concepto que contiene todo lo que es y hacen las y los ecuatorianos en el arte, la ciencia, en cómo se resguardan y transmiten los conocimientos, y en el constante esfuerzo, coraje y persistencia para sacar adelante al país. 

Por lo que agradeció a la Presidencia del Ecuador “el justo reconocimiento a la comprometida labor cultural y científica” de las personas galardonadas hoy. También destacó el trabajo de todas las personas que se dedican a preservar la memoria, la identidad y cultura ancestral del país.

En respuesta, el Jefe de Estado insistió que su gobierno reconoce el trabajo de las ecuatorianas y ecuatorianos que han dedicado su vida al arte, a la ciencia y a la creación literaria, pese a los momentos difíciles: “Nos mantenemos firmes en nuestra convicción de construir un Nuevo Ecuador donde la cultura cumple un papel fundamental”.

Para la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, los trabajos sobre las rutas de los mercados, oficios populares, reservas arqueológicas entre otros son algunas de las obras que identifican a las personas que recibieron el Premio Nacional Eugenio Espejo: “Se han preocupado de nuestras historias, han conformado un legado. Gracias por hacer país e invitarnos a mirarnos de formas distintas”, dijo.

Los Premios Eugenio Espejo, con su nombre, rinden homenaje a Eugenio de Santa Cruz y Espejo, destacado médico, escritor y periodista que gestó el movimiento independentista y de libertad en contra de los mandatos coloniales de la época. 

Noboa señaló que las personas ganadoras de este importante premio también serán la guía para las nuevas generaciones: “Cada uno de ustedes tiene un poco de este legado. Y es por eso que este galardón les pertenece. Hoy, a través de ustedes, no solo homenajeamos su obra sino su amor al país y a este Nuevo Ecuador que tanto lo necesita”.

Al finalizar el acto, el Presidente mencionó que el país entero cuenta con estos maestros, artistas y científicos que continuarán guiando a la sociedad con su conocimiento, labor honesta y patriota.