Eloy Alfaro lideró la Revolución Liberal que transformó la estructura conservadora del Estado
Quito (Pichincha).- El general Eloy Alfaro, el “Viejo Luchador”, constituye un referente histórico para el pueblo ecuatoriano por ser líder y propulsor de la gesta revolucionaria liberal, comprendida entre los años 1895 y 1912.
Hoy, 5 de junio, se recuerdan 119 años del inicio de la Revolución Liberal que dejó un amplio legado histórico en el Ecuador actual. La Constitución alfarista estableció la libertad de cultos, proclamó la igualdad ciudadana ante la ley y derogó la pena de muerte.
En 1897 se proclamó el laicismo en la educación, mediante la Ley de Instrucción Pública que puso la enseñanza bajo el control del Estado. Tres años más tarde se creó el Registro Civil y en 1902 se expidió la Ley de Matrimonio Civil, norma que incluyó la legalización de los divorcios.
El 22 de diciembre de 1906, en Quito, se expidió la XII Constitución que estableció la separación de la Iglesia y el Estado, esta Carta Magna fue denominada “atea” por parte de los conservadores, quienes no entendían el cambio de época que vivía el mundo en ese tiempo.
Es así que el Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Defensa y el Centro Cívico Ciudad Alfaro, despliega este día varios actos en las ciudades de Montecristi, Quito y Guayaquil, para rendir homenaje a la Revolución Alfarista y a su referente.
Este año, bajo el eslogan “Revolución es Inclusión”, se pondrá en valor el principio de la inclusión que se materializó después de la revolución Alfarista con la incorporación de la mujer al espacio público y el reconocimiento de la ciudadanía para las minorías.
Alfaro, el padre del ferrocarril que unió el país hace más de un siglo, debe permanecer intacto en las nuevas generaciones de la Patria. DEO/El Ciudadano