EL PRESIDENTE NOBOA Y EL REY FELIPE VI DESTACARON EL POTENCIAL JUVENIL EN EL XV ENCUENTRO EMPRESARIAL IBEROAMERICANO CELEBRADO EN CUENCA
Boletín N° 410
14 de noviembre de 2024
Cuenca, Azuay. La tarde de este 14 de noviembre, Cuenca, ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue sede del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano. Este evento reunió a cientos de empresarios de Iberoamérica y contó con la participación del rey de España, Felipe VI, Jefes de Estado y delegaciones presidenciales. Su propósito fue analizar y comprometer la implementación de acciones para dinamizar la economía y fomentar la creación de empleo, con un énfasis particular en la generación de oportunidades para los jóvenes.
Durante su intervención, el presidente Noboa, como líder anfitrión del evento, subrayó que “este es el momento propicio para fortalecer y buscar alianzas estratégicas internacionales, que nos permitan enfrentar los desafíos con respuestas conjuntas y colaborativas”. Esto, tras recalcar que, según datos de la OIT del 2023, en América Latina y el Caribe la tasa de desempleo juvenil asciende a más del 20 %.
“La empleabilidad juvenil en Iberoamérica se ha convertido en una prioridad ineludible”, acotó Andrés Allamand, secretario General Iberoamericano, quien destacó el “Manifiesto por la Empleabilidad”, un compromiso derivado de este importante encuentro y suscrito por 25 organizaciones de la Confederación Iberoamericana de Empresarios.
El documento recoge 10 compromisos, entre los que destaca el fortalecimiento del diálogo y las alianzas con el sector educativo a fin de mejorar la inserción laboral de los jóvenes y el desarrollo de habilidades relevantes para el mercado laboral. También se incluye el apoyo a los sistemas de educación dual, que combinan la formación en el aula con la experiencia práctica en las empresas. Además, se propone el impulso de programas que favorezcan el acceso al primer empleo, así como el fomento de alianzas público-privadas y políticas que promuevan la inserción laboral de colectivos vulnerables.
A ello, se agregan estrategias orientadas al emprendimiento, a través de programas de incubación y gestión empresarial, dando paso a nuevas oportunidades; y la generación de un entorno de empleo digno y acceso a seguridad social, entre otros.
Al respecto, el Primer Mandatario manifestó que dicha iniciativa “marcó un punto de inflexión para abordar los retos económicos que enfrenta la región, que esperamos contribuya a la estabilidad social y a la reducción de la pobreza”. Precisamente, la administración del presidente Noboa ha colocado a los jóvenes en el centro de la política púbica, pues junto con el sector productivo son el motor del crecimiento económico.
El rey de España, Felipe VI, destacó que estos encuentros empresariales no solo reflejan el enorme potencial de la comunidad iberoamericana, sino también la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación que promuevan el desarrollo sostenible y la innovación en cada uno de los países de la región. “Las nuevas generaciones son el motor de nuestras sociedades, y debemos asegurarnos de que tengan las herramientas necesarias para afrontar los desafíos del presente y del futuro”, enfatizó
Durante este encuentro, también se llevó a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos a Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, en representación del sector empresarial español. Esta institución será la encargada de organizar el XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), que se celebrará en España como país anfitrión de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
El presidente Daniel Noboa concluyó este encuentro empresarial destacando el compromiso de su gobierno por impulsar la cooperación y concertación política que signifique un futuro más justo, equitativo e inclusivo. “Debemos trabajar en conjunto para la integración regional, energética, cultural y empresarial. Debemos crear un marco con condiciones mínimas para que exista ese tipo de cooperación y todos trabajar hacia una sola dirección, que es el mejoramiento de nuestros pueblos”.