EL PRESIDENTE NOBOA REITERÓ SU RESPALDO AL BLOQUE DE SEGURIDAD EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
Boletín N° 116
23 de febrero de 2024
Salinas, Santa Elena. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, desde la Base Naval de Salinas, dialogó esta mañana 23 de febrero de 2024 con los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). En su intervención expresó: “Vivimos un momento crucial para el país y la democracia, no solo porque estamos construyendo los cimientos de un Nuevo Ecuador, sino que estamos derrotando al narcoterrorismo y al crimen organizado”.
El pasado 9 de enero, el Gobierno Nacional, bajo el Decreto Ejecutivo N° 111, reconoció la existencia de un conflicto armado interno en el país, por lo que dispuso a las FF. AA. y a la Policía Nacional garantizar la soberanía e integridad del territorio contra el crimen organizado transnacional y organizaciones terroristas.
Para ello, se reforzaron las estrategias contundentes -dentro del Plan Fénix- para combatir a los delincuentes. Noboa resaltó nuevamente las acciones de seguridad que se ejecutan actualmente: “Tenemos la decisión firme de transformar esa realidad y devolver la paz al país. Y esto es posible gracias al compromiso de las FF.AA. y a la Policía Nacional con la patria y la ciudadanía”.
Y por eso, desde la Base Naval de Salinas, agradeció a las mujeres y hombres valientes que integran el Bloque de Seguridad y que, pese a poner en riesgo sus vidas, en estas semanas neutralizaron a peligrosos criminales.
“Ustedes ponen orden en las calles quitando arsenal y privilegios, para sembrar valores cívicos. Algo nunca antes visto en el país”. Por eso, Noboa también agregó que su gobierno siempre respaldará la integridad y defenderá el honor de las fuerzas del orden.
Desde el 9 de enero al 22 de febrero, se han ejecutado más de 118.000 operativos, con más de 9.000 detenciones; es decir, se sacaron de las calles a todos esos delincuentes. El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, informó que el Bloque de Seguridad -dentro del Plan Fénix- responde al llamado del deber en cualquier rincón del país, antes los presentes desafíos y retos que enfrenta Ecuador en materia de seguridad.
Al finalizar el saludo, el presidente Noboa reiteró que su Gobierno también trabaja para resolver el desempleo, la falta de oportunidades y la corrupción. Por lo que exhortó a trabajar “en unidad, por una sola bandera, aunque hay que estar victoriosos y vigilantes, por nuestras familias”, dijo.