Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE NOBOA RECORRE EL PRIMER LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD NIVEL 3, QUE FORTALECERÁ LA SOBERANÍA SANITARIA Y LA CAPACIDAD PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS DE SALUD PÚBLICA

Boletín N.° 469

07 de enero de 2025

Guayaquil, Guayas. Como parte de su agenda, el Presidente Constitucional del Ecuador, Daniel Noboa Azin, visitó este 7 de enero de 2025 el Centro de Referencia Nacional de Contención de Amenazas Biológicas para la Salud Pública, ubicado en la sede Juan Tanca Marengo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). El objetivo de esta visita fue reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional con la soberanía sanitaria y la independencia científica, pilares esenciales para enfrentar emergencias de salud pública con capacidades fortalecidas.

El Mandatario inició su alocución resaltando la urgencia que Ecuador tenía de contar con el primer Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 (BSL-3). “Estamos haciendo lo correcto como Estado, como Gobierno y como ecuatorianos. Devolviéndoles algo sumamente importante y que merece el orgullo nacional: que es este Centro”, señaló.

Con la gestión y determinación del Gobierno de Noboa se agilizaron los procesos técnicos y administrativos necesarios para concluir con la construcción y equipamiento de este laboratorio. El proyecto contó con el respaldo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), el Ministerio de Salud Pública y otras entidades estratégicas tras la pandemia de COVID-19, cuando quedó en evidencia la dependencia del país de laboratorios extranjeros para el manejo de patógenos de alto riesgo.

“Nuestra misión es contribuir con la capacidad técnica para llevar a cabo estudios de patógenos que impacten o que sean una amenaza biológica a la salud pública”, dijo la responsable del Centro de Contención de Amenazas Biológicas, Eva Nicola. Esto tiene como finalidad reforzar la capacidad del país y consolidarlo como un referente regional en soberanía sanitaria y prevención de amenazas.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo, afirmó: “Hemos tenido una experiencia de una salud pública matizada por corrupción, ineficiencia, despilfarro y malas decisiones. Hoy estamos construyendo, bajo el mandato del presidente Noboa, una nueva salud pública basada en la calidad, la eficiencia de los procesos y la humanización de la medicina”.

El Primer Mandatario añadió que su gobierno “trabaja en lo importante, en lo sostenible, en darle de nuevo al Ecuador lo que tenía y por lo que había trabajado por años para tener ese prestigio no solo a nivel regional”.

De esta manera, el Gobierno Nacional reitera su compromiso de seguir invirtiendo en ciencia, tecnología e innovación, priorizando proyectos que mejoren la calidad de vida de los ecuatorianos y fortalezcan la capacidad nacional para enfrentar desafíos sanitarios.