EL PRESIDENTE NOBOA RECIBIÓ UN HONORIS CAUSA DE LA UNIANDES Y EXHORTÓ A LOS ESTUDIANTES A CREER EN LA EDUCACIÓN
Boletín N° 128
28 de febrero de 2024
Tisaleo, Tungurahua. La Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes) entregó esta mañana, 28 de febrero de 2024, el título de Doctor Honoris Causa al presidente de la República, Daniel Noboa Azin, por su vocación de servir a la ciudadanía y al Ecuador. En la ceremonia realizada en la casona universitaria se inauguró el campus del conocimiento Tisaleo y el edificio que lleva el nombre del Mandatario.
El Gobierno Nacional trabaja para fortalecer la educación superior. Tras recorrer las instalaciones del campus universitario, el Presidente agradeció a la comunidad por el apoyo y la confianza a su gestión; y ratificó su compromiso con la juventud ambateña: “Dentro de toda esta lucha y emprendimiento por cambiar la vida de la mayoría de los ecuatorianos, he logrado conocer instituciones que merecen mi profundo respeto como la Uniandes”.
Asimismo, se dirigió a los estudiantes: “Crean en la educación. Es un vehículo para salir de la pobreza, para fortalecer el alma como personas, para volvernos más comprensivos y entender el valor del tiempo y el esfuerzo. Valoren el tiempo porque, en los seres humanos, el tiempo no es infinito”.
Para la fundadora de la Uniandes, Corona Gómez, la inauguración del campus universitario es un hito significativo para el desarrollo del cantón Tisaleo, ya que desde este espacio se fomentará la innovación educativa. Asimismo, mencionó que nombrar al edificio universitario ‘Presidente Daniel Noboa Azin’ será “un recordatorio para la juventud y liderazgo del Mandatario, de hacer patria”.
Mientras que el rector de la universidad, Gustavo Álvarez, destacó que la entrega del Honoris Causa para el Mandatario es un homenaje en vida a un líder político que “fusionó el saber ser y hacer” para así devolver la paz y la esperanza a los ecuatorianos.
Antes de culminar el acto, el Mandatario señaló que el gobierno del Nuevo Ecuador, pese a los desafíos que enfrenta en materia económica y de seguridad, se trabaja con base en todas las regulaciones actuales para la asignación de fondos, “garantizando que no haya ningún perjuicio para el presupuesto de las universidades”.
El proceso asegura transparencia en la distribución de los recursos y se promueve la equidad en el acceso a la financiación educativa. Por eso, la meta de la actual administración es entregar al menos 200.000 becas a jóvenes que, por un sistema educativo ‘roto’, se quedaron fuera del acceso a la educación: “Tenemos que cambiar esa realidad porque un país que no cuide ni fortalezca a sus jóvenes, está destinado al fracaso”.