Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE NOBOA REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL BIENESTAR DE LOS SOLDADOS ECUATORIANOS, ASUMIENDO Y CONCILIANDO EL PAGO DE DEUDAS HISTÓRICAS

Boletín N° 434

Quito, Pichincha. Este 3 de diciembre, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, recorrió las instalaciones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), destacando su compromiso con la institución, los uniformados y sus familias. Durante su intervención, el Mandatario, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, reconoció la labor esencial y valentía de los militares en la defensa de la seguridad nacional, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, especialmente en el contexto del conflicto armado interno.

En esta línea, expresó: «Es un desafío para demostrar lo que somos capaces de lograr juntos, trabajando duro, para mejorar la vida de las familias ecuatorianas”. Agregó que, producto de ese esfuerzo conjunto, “en apenas un año logramos lo que nunca se atrevieron anteriores gobiernos, por miedo o por complicidad, que es plantar la cara a las mafias, enfrentar al terrorismo y lo que hacemos día a día con el apoyo valeroso de nuestras Fuerzas Armadas.»

Entre las acciones concretas que esta administración ha asumido para saldar deudas históricas con los militares, activos y pasivos, se encuentra la conciliación de los valores adeudados al ISSFA desde 2014 hasta 2023. Este proceso busca definir con precisión el monto total de esta deuda y representa un compromiso de las obligaciones del Estado con las Fuerzas Armadas.

Además, el Gobierno Nacional garantiza el cumplimiento del acuerdo de pago por aportes atrasados, con un desembolso de USD 14 millones mensuales que totalizarán USD 28 millones hasta el cierre del año 2024. Asimismo, asegura el pago de las contribuciones mensuales para pensiones, destinando USD 34 millones en noviembre y USD 68 millones en diciembre.

“Tienen mi compromiso eterno de velar por mi familia, que es la familia de las Fuerzas Armadas, y porque siempre este bien atendido el ISSFA y las familias militares, afirmó el Primer Mandatario. El ISSFA atiende a un total de 232.000 afiliados, entre militares en servicio activo y pasivo.

Por su parte, el director del ISSFA, José Ignacio Fiallo, destacó los cuatro seguros clave que administra el Instituto: el de retiro, invalidez y muerte; el de cesantía; el seguro de enfermedad y maternidad; y el seguro de vida y accidentes. Además, resaltó la trascendencia de esta visita oficial del Jefe de Estado, afirmando: “Es la primera vez en la que en este Instituto se recibe a un Mandatario en sus 32 años de historia. Eso demuestra su real compromiso y preocupación hacia la familia militar”.