EL PRESIDENTE NOBOA PRESENTÓ EL PROGRAMA “BECAS FUTURO FEMENINO”, EL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DEL PAÍS DESTINADO A MUJERES
Boletín N° 252
11 de junio de 2024
Riobamba, Chimborazo. “Hoy, estamos aquí desde la provincia de Chimborazo, escribiendo el inicio de una nueva historia para ustedes”, afirmó el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, la mañana de este 11 de junio durante la presentación del programa de estudios de tercer nivel “Becas Futuro Femenino”, en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Este programa prevé cubrir el 100 % de los costos de matrícula y aranceles de carreras técnicas y tecnológicas, beneficiando a mujeres de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura y Pichincha; y priorizando a aquellas con discapacidad permanente; víctimas de violencia basada en género, de escasos recursos y migrantes retornadas.
Durante el evento, el Mandatario resaltó que esta es la mayor entrega de becas a mujeres en la historia del Ecuador. “Estamos haciendo historia y nuestro compromiso con las mujeres, es un hecho que hoy reafirmamos”, aseguró, al informar que hasta fin de mes se prevé la entrega de 40.000 becas a mujeres.
“Todas estas becas son la puerta al cambio, son la oportunidad de ayudar a sus familias, son la oportunidad de crecer personal y profesionalmente, de superarse; pero sobre todo son la oportunidad de cambiar el pasado y apostar por un futuro, uno nuevo para el Ecuador”, recalcó el Presidente.
En esta línea, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología a Innovación (e), César Vásquez, indicó que esta iniciativa apunta a cerrar las brechas de desigualdad que marginan a la mujer y que limitan su acceso a educación de calidad. Por consiguiente, afirmó que, en seis meses de gestión, el Nuevo Ecuador está cerca de triplicar las becas, de las que se entregaron todo el año anterior. “Eso nos impulsa y motiva a seguir adelante”, aseguró.
Al respecto, el Jefe de Estado detalló que hasta el momento se han colocado 53.000 becas, de las cuales más de 40.000 son para mujeres. “¡Es hora de transformar los estereotipos de género (…)! ¡Es hora de que las mujeres de este país tengan oportunidades reales!”, sentenció.
Precisamente, Katherine Pazmiño, una de las beneficiarias de las “Becas Futuro Femenino”, aseguró que este “será el puente de los logros venideros”, por lo que agradeció el presidente Noboa por apostarle al desarrollo del país y de visibilizar el rol de la mujer en la construcción del Nuevo Ecuador. “Me esforzare para ver a mi país en lo más alto. Lo hare como una profesional con visión neta, alcanzando retos que en el pasado me fueron inalcanzables”, puntualizó la estudiante.
Al concluir este acto, el Jefe de Estado se determinante al expresar: “Tengan la seguridad de que no les fallaremos y que seguiré trabajando por más y mejores oportunidades para cada una de ustedes y para cada mujer que forma parte de nuestro Ecuador”.