Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE NOBOA INSPECCIONÓ LA I ETAPA DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE PARA LA AURORA EN DAULE

Boletín N° 540

06 de marzo de 2025

Daule, Guayas. – El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, inspeccionó esta mañana, 6 de marzo de 2025, los trabajos de construcción de la I etapa del sistema de abastecimiento de agua potable para la parroquia La Aurora. Este proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo del Ecuador y beneficiará a 180.000 habitantes.

La emblemática obra que ya tiene el 100% de avance se encuentra en su última fase de pruebas para la puesta en marcha. Con el apoyo del equipo técnico se está comprobando el funcionamiento de las bombas y el proceso de tratamiento del agua, antes de entregarla a la ciudadanía.

Con la finalización de esta planta se mejorará la calidad de vida de la población de La Aurora, y se crean condiciones más favorables para la agricultura, la industria y los servicios que son esenciales para vivir: “Este 2025 será un año de crecimiento, generación de empleo y juntos hablaremos del verdadero progreso”.

El BDE otorgó USD 17,4 millones para que el Municipio de Daule ejecute el proyecto. Las obras que forman parte de la construcción son la captación de la fuente superficial que es el río Daule, regulado por la Presa Daule – Peripa, considerando que su flujo es permanente y garantiza una estabilidad en cantidad y calidad. Luego, la impulsión y conducción, construcción de reservorios, planta de tratamiento convencional y automatizada; y, finalmente, el sistema se conectará a la tubería de 400 mm existente, que actualmente abastece de agua potable a dicha parroquia.

Para el alcalde de Daule, Wilson Cañizares, la obra mejorará el servicio sobre todo en las zonas donde no hay mucha presión para canalizar el recurso hacia la población. Asimismo, destacó que el trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional mejora la calidad de vida de la parroquia, dignificando la calidad de vida de las personas.

Mientras que el gerente general del BDE, Carlos Rivera, dijo que se cumplen todas las obligaciones de financiamiento público con los gobiernos seccionales. También informó que la entidad amplió el cupo de financiamiento en Guayas, de USD 41 millones a 180 millones: “Esto no sería posible sin la visión y liderazgo del Presidente, quien ha tomado decisiones que nos lleva a este punto de progreso”, expresó.

La I etapa de la planta de agua marcará un antes y un después en La Aurora. En ese sentido, el Mandatario dijo: “Trabajemos juntos y saquemos el país adelante, deben ser embajadores de las buenas noticias” por eso agradeció la apertura del gobierno seccional para ejecutar la obra.

Al finalizar el recorrido, Daniel Noboa exhortó a la población de La Aurora que no se dejen robar la esperanza y frente a las adversidades en seguridad y cambio climático mencionó: “No regalamos al país ni empeñamos el futuro de nuestras hijas e hijos, seguiremos cambiando al Ecuador con su apoyo”.