EL PRESIDENTE NOBOA IMPULSA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON NUEVA INFRAESTRUCTURA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
Boletín N° 338
26 de agosto de 2024
Portoviejo, Manabí. Este 26 de agosto, el presidente Daniel Noboa Azin visitó la Universidad Técnica de Manabí (UTM) en el cantón manabita Portoviejo. El propósito fue constatar y recorrer personalmente la obra en curso del edificio de la Facultad de Posgrado; y supervisar el inicio de la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Básicas. Estos proyectos de infraestructura incrementarán la capacidad educativa y de investigación de la institución, contribuyendo con el objetivo de fortalecer la educación superior del país.
“Cumplimos con el financiamiento a las universidades, para que puedan ejecutar obras como estas, que son mucho más que eso: son el espacio, donde se formarán profesionales que en un futuro tomarán el liderazgo de nuestro país”, aseveró el Mandatario; pues la inversión en infraestructura educativa en el Nuevo Ecuador no solo es una apuesta por el conocimiento, sino también por el progreso social.
Para la construcción de la Facultad de Ciencias Básicas (FCB) se destinó alrededor de USD 2.2 millones. Esta infraestructura será sismorresistente y estará diseñada para ser inclusiva y adaptarse a las necesidades de toda la comunidad. Contará con ambientes para aulas, oficinas, laboratorios, cafetería, entre otros espacios; y con tecnología de última generación para garantizar una experiencia educativa dinámica e interconectada.
Melany Bazurto, representante estudiantil de la FCB, se refirió a esta nueva edificación, señalando que “la colocación de la primera piedra no es sólo un acto simbólico, sino que es el inicio de un sueño compartido para quienes formamos parte de las carreras de Química, Física, Matemáticas Aplicadas y Estadística”. Por ello, expresó su gratitud a la gestión gubernamental.
Por otro lado, para la obra en curso del edificio de la Facultad de Posgrado que recorrió el Presidente, el Estado destinó más de USD 2,1 millones y se prevé que concluya en el primer trimestre del 2025, actualmente cuenta con un avance de más del 42 %. Ambas obras beneficiarán directa e indirectamente a un total de 40.000 estudiantes de la UTM, además del personal administrativo y docentes.
Durante su intervención, César Vásquez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), recordó el compromiso del Nuevo Ecuador con la educación superior que se cristaliza con estos proyectos. Subrayó que esta administración, con un adecuado uso del presupuesto, destinó “más de USD 1.300 millones para las universidades y escuelas politécnicas públicas del país. Eso permite hoy que las autoridades de las instituciones entreguen este tipo de espacios”.
Estas acciones, además, de ser un paso más hacia la construcción de un país donde todos tengan acceso a una educación de calidad, generan plazas laborales. “Se da empleo a la comunidad, a la gente de Manabí (…). No solo es el producto final lo que genera el progreso, es la misma construcción lo que genera la oportunidad de un trabajo. Y, seguramente los hijos de los trabajadores en un futuro cercano podrán aprovechar este campus”, dijo el Jefe de Estado. La construcción de cada una de las infraestructuras generará 100 plazas de empleo para profesionales técnicos, obreros y proveedores.
Para Noboa “un país fuerte, equitativo y competitivo empieza por darle a los jóvenes las herramientas para crecer”. En ese sentido, señaló que, “desde el inicio de mi gobierno hemos entregado más de 100.000 becas. Y de ellas más de 80.000 han sido para mujeres”.