EL PRESIDENTE NOBOA IMPULSA EL DEPORTE COMUNITARIO CON LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS NACIONALES DE LIGAS BARRIALES Y PARROQUIALES GUAYAQUIL 2024
Boletín N.° 457
20 de diciembre de 2024
Guayaquil, Guayas. Hoy, en el estadio del Colegio Vicente Rocafuerte, el presidente Daniel Noboa Azin inauguró los ‘Juegos Nacionales de Ligas Barriales y Parroquiales Guayaquil 2024’, consolidando a la Perla del Pacífico como el epicentro del deporte comunitario en el Ecuador. Este torneo reunirá a 1.500 deportistas de 22 provincias del país, quienes competirán en las disciplinas de fútbol y básquet.
Durante su intervención, el Primer Mandatario destacó los esfuerzos del gobierno de El Nuevo Ecuador en el sector deportivo: “Durante este año hemos saldado el endeudamiento con el que encontramos el ministerio, que ascendía a USD 93 millones y en lo que va del 2024 hemos invertido USD 62.5 millones más en el desarrollo deportivo del país”. Con ello, más de 130.000 ciudadanos se han beneficiado de proyectos sociales en las 24 provincias, así como también más de 100.000 deportistas han sido apoyados en los Juegos Deportivos Nacionales.
El Primer Mandatario resaltó que este sector es clave para la transformación social. «Sabemos que el deporte es una vía fundamental para la prevención de problemas sociales y la construcción de una sociedad más sana, equitativa y justa», dijo. En ese sentido, los ‘Juegos Nacionales Barriales y Parroquiales Guayaquil 2024’ son impulsados por el Ministerio del Deporte como parte de una estrategia integral para convertir el deporte comunitario en un motor de cambio y alejar a la juventud de vicios y del crimen organizado.
Carlos Narváez, presidente de la Federación Nacional de Ligas Barriales y Parroquiales del Ecuador (Fedenaligas), expresó su agradecimiento al presidente Noboa por el respaldo brindado: “Ese apoyo en el incremento de presupuesto ha servido para que -ustedes deportistas- sean recibidos aquí en la Perla del Pacífico”. Ante ello, el ministro de Deportes aseguró que este gobierno “apoyará a quienes desde los rincones más humildes de nuestro país se atreven a soñar y a demostrar su potencial”.
Precisamente, esta administración incrementó los incentivos económicos para los deportistas que representaron al Ecuador en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, dignificando, reconociendo y motivando el esfuerzo y dedicación de los deportistas ecuatorianos.
Además, el Jefe de Estado reiteró su compromiso por promover mejores condiciones para su óptimo desarrollo: “Trabajaremos incansablemente para mejorar las infraestructuras, proporcionar recursos y promover programas deportivos que permitan a nuestros niños y jóvenes tener un futuro lleno de oportunidades”, afirmó.
Finalmente, Noboa deseó éxito a todos los participantes del campeonato, resaltando que más allá de los triunfos en las canchas, el verdadero valor del deporte radica en el esfuerzo, la perseverancia y el ejemplo que brindan a sus comunidades.