Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE NOBOA ENTREGÓ RECURSOS PARA AGUA POTABLE Y MÁS OBRAS EN MANABÍ

Boletín N° 262

19 de junio de 2024

Calceta, Manabí. El Nuevo Ecuador llega con soluciones para Manabí. El Presidente de la República, Daniel Noboa Azin, entregó hoy -19 de junio de 2024- un financiamiento de USD 10,3 millones para proyectos de agua potable, alcantarillado y vialidad en los municipios de Bolívar (Calceta), Olmedo y Portoviejo. Así 129.222 habitantes accederán a servicios básicos y se generarán 195 plazas de empleo temporales.

La suscripción de los créditos con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) se realizó en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, en Calceta. El Mandatario expresó: “Estamos cumpliendo con Manabí y hacemos oídos sordos de aquellos que decían que Manabí no iba a cambiar y que estaba tomado por otro grupo político. Me rehuso a pensar que Manabí no puede cambiar, Manabí está cambiando”.

Los recursos gestionados a través del Banco de Desarrollo del Ecuador se distribuirán de la siguiente manera: Calceta, cabecera cantonal de Bolívar, recibirá un crédito por USD 6,2 millones para la construcción de la planta potabilizadora, de captación y distribución de agua en la ciudad.

El municipio de Olmedo accedió a USD 2,9 millones para la ampliación de las redes de recolección de alcantarillado sanitario de los barrios El Progreso y Canoa; repotenciación del sistema de alcantarillado actual y construcción de la captación superficial de agua potable y tanque de reserva para la cabecera cantonal.

Y la alcaldía de Portoviejo recibirá un préstamo del BDE por USD 1,2 millones rehabilitar las calles Vicente Macías de la parroquia Andrés de Vera; y, Tomás Larrea de la parroquia Picoazá. Entre las dos vías se intervendrán más de dos kilómetros (km).

Para Noboa, los recursos garantizarán la construcción de obras que tienen un alto impacto positivo en la salud, la generación de empleo, el impulso al comercio intercantonal y la seguridad de la provincia: “Son obras que nos permiten disminuir los índices de desnutrición crónica infantil, un objetivo prioritario de nuestro plan de gobierno”, dijo.

La alcaldesa de Bolívar, Lady Laura Muñoz, mencionó que después de 110 años, su cantón accederá a agua potable con la construcción de la planta potabilizadora. Una obra que se ejecutará con la articulación y el apoyo del Gobierno Nacional. 

Yadira Vélez, oriunda del cantón Bolívar, mencionó que hoy se celebra un logro significativo para el desarrollo de su territorio: “Anteriores administraciones no hicieron justicia con esto. Hoy el gobierno resuelve”, dijo. 

Ante esto, el Mandatario resaltó que la colaboración entre los distintos niveles gubernamentales, sin odios ni cálculos políticos, facilita la ejecución de obras: “Estamos poniéndonos al día con los gobiernos locales, solventando una deuda heredada”.

El gerente del BDE, Carlos Rivera, explicó que los USD 10,3 millones entregados hoy son parte de los USD 23,3 millones distribuidos entre enero y mayo de este año, que representa 2,8 veces más que lo colocado en el mismo periodo del año pasado, pese a la actual crisis fiscal.