Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE NOBOA ENTREGÓ EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA NACIONAL

Boletín N° 70

22 de enero de 2024

Quito, Ecuador. Con un contundente mensaje de respaldo a las fuerzas del orden, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, se dirigió a los miembros de la Policía Nacional durante la ceremonia de entrega de equipamiento para robustecer su labor. “La política tradicional prefirió siempre mirar a un lado en vez de mirar al frente y responder con firmeza y claridad (…). Pero aquí está la Policía Nacional, empoderada, valiente y entregada, porque sabe que hoy tiene un gobierno que apoya su accionar y trabaja por equiparla y mantenerla operativa”, dijo el mandatario.

En esta ocasión mediante procesos de compra eficientes y trasparentes, en el marco del Plan Fénix, el Gobierno Nacional entregó 1.752 radios de comunicación APX N50, con una inversión de más de USD 5,2 millones y 21.787 chalecos denominados Miguel Caballero, por un monto de USD 11,5 millones. “Esto debe ser solamente el inicio, ustedes necesitan mucho más, el equipamiento debe multiplicarse con el apoyo del pueblo y de la Asamblea Nacional”, sostuvo el presidente de la República.

La ministra de Gobierno y del Interior (e), Mónica Palencia, reafirmó este reconocimiento y resaltó su compromiso de precautelar el bienestar y la integridad de los elementos de esta institución: “El Nuevo Ecuador cuida a sus cuidadores”, dijo.

Precisamente, el jefe de Estado destacó que el apoyo político y ciudadano han contribuido en el buen desempeño de los efectivos policiales en estas últimas semanas. Por ello, exhortó al Legislativo a actuar de manera consecuente desde su ámbito para contar con el flujo financiero necesario para fortalecer a la Policía y Fuerzas Armadas en esta lucha contra las mafias narcoterroristas.

Durante su alocución, el presidente Noboa destacó con cifras los resultados que se han conseguido. Por ejemplo, las muertes violentas pasaron de 28 a seis por día. Además, se logró la liberación de secuestrados sin lamentar víctimas morales. A ello se suma el ágil accionar de los agentes del orden en TC Televisión, cuando un grupo delictivo se tomó las instalaciones. “Esto ha sido una lección para la región de que sí se puede luchar contra las mafias narcoterroristas”, afirmó. No obstante, remarcó que, más que estos datos, “la meta es la paz, la meta es ver a nuestros niños y jóvenes caminar sin miedo en los parques y las plazas”.

En esta línea, el presidente indicó que, por primera vez en 20 años, la aprobación de gestión de la Policía Nacional y FF. AA está por encima del 85 %. “De eso me siento totalmente orgulloso”, sostuvo. Finalmente, el Presidente exclamó: “esta lucha no tendrá descanso. No será fácil. Tendremos éxitos, pero también momentos difíciles. Lo que nunca nos faltará será la determinación del pueblo ecuatoriano, de la Policía, de nuestras FF.AA. y de este Presidente para vencer”.

En el marco de este acto, el presidente Noboa entregó al policía Santiago Olmedo, la Condecoración al Valor, en virtud de su accionar a favor de la seguridad ciudadana y el orden público, inclusive poniendo en riesgo su propia vida.

Luego de dos años de investigación por “extralimitación de la fuerza en ejercicio de sus funciones”, tiempo en el que llevó grillete electrónico, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó su inocencia. “Con esta decisión ganó el país, ganó la policía, ganamos todos. Esta sentencia marca un precedente importante para la institución y los más de 58.000 valientes policías que enfrentan a diario la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo”-, expresó el mandatario.