Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE NOBOA ENTREGÓ 49 AMBULANCIAS, QUE ESTABAN ABANDONADAS, PARA ATENCIÓN PREHOSPITALARIA EN 16 PROVINCIAS DEL PAÍS

Boletín N° 337

26 de agosto de 2024

Manta, Manabí. El Nuevo Ecuador sigue mejorando los servicios de salud en el país. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, entregó hoy —26 de agosto de 2024— 49 ambulancias para atención prehospitalaria en 16 provincias, desde el Hospital General Dr. Rafael Rodríguez Zambrano en Manta.

El Jefe de Estado aclaró que el nuevo parque automotor estaba abandonado y parqueado sin brindar servicio a la ciudadanía. Por eso el Nuevo Ecuador las pone 100 % operativas para la atención. “Estamos trabajando por ustedes; activando campañas de salud en cada rincón del país, llegando donde otros nunca se atrevieron y haciéndonos cargos de deudas que otros prefirieron ignorar”, expresó. 

El Ministerio de Salud Pública reemplaza parte de las ambulancias, luego de 12 años. Los vehículos 4×2 de marca IVECO y 4×4 de marca TOYOTA se distribuirán de la siguiente manera: Carchi (1), Esmeraldas (2), Imbabura (3), Cotopaxi (3), Tungurahua (1), Chimborazo (5), Santo Domingo de los Tsáchilas (2), Bolívar (1), Los Ríos (1), Manabí (2), Azuay (3), Cañar (1), Loja (6), Zamora Chinchipe (1), El Oro (3) y Guayas (14). 

Asimismo, están equipadas con ventilador mecánico, monitor desfibrilador, succionador, nebulizador, kit de atención de parto y atención neonatal y equipos/dispositivos para el control de signos vitales, manejo de trauma, resucitación cardiopulmonar, que suman un total de 33 componentes de equipamiento prehospitalario.

Las ambulancias cumplirán con los protocolos para atender enfermedades crónicas como infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, condiciones que requieren atención urgente.

La paramédica de Loja, Gina Armijos, mencionó que las seis nuevas ambulancias para esta provincia se convertirán en una valiosa herramienta de trabajo, con las cuales podrán atender de manera rápida y oportuna a la población lojana: “Las ambulancias son una promesa de vida”, dijo.

En respuesta, el Mandatario señaló que su gobierno no se queda de brazos cruzados y con excusas: “Durante este año, y más adelante, por decisión de ustedes continuaremos mejorando los servicios de salud, la atención prehospitalaria y llegaremos a los lugares más apartados”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública (MSP), Antonio Naranjo, explicó que las ambulancias se convertirán en verdaderas unidades de cuidados intensivos ambulantes. 

El funcionario también destacó que para el programa de Salud Intercultural se han distribuido 28 camionetas, hasta llegar a las 56 en estos meses. Y esto también incluye fortalecer la red de atención fluvial en las provincias amazónicas y Galápagos, con transporte aéreo. 

El presidente Noboa mencionó que el Nuevo Ecuador trabaja por la ciudadanía, lo que marca la diferencia de anteriores administraciones que solo se destacan por hacer ruido y ofrecer promesas que no se cumplieron. 

Por ejemplo, destacó que en Manta se trasladó el Bloque de Seguridad para combatir a la delincuencia, y a la par, se fortalece el sector de la salud: “No vamos a permitir que nadie les robe lo que es suyo, porque nadie tiene que meter mano en los servicios de salud”.