EL PRESIDENTE NOBOA CAMBIÓ LAS CAMIONETAS ANTIGUAS A GASOLINA DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS, POR NUEVAS A DIÉSEL
Boletín N° 321
07 de agosto de 2024
Latacunga, Cotopaxi. Personas que se dedican a la agricultura familiar campesina en el país recibirán camionetas a diésel subvencionadas por el Gobierno Nacional. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, desde Latacunga lideró esta tarde —7 de agosto de 2024— la primera entrega de las unidades móviles agroproductivas como parte de un programa de chatarrización.
Con el programa, se recibirá las camionetas a gasolina de productores y a cambio se les entregará los vehículos a diésel para incentivar al sector agrícola. Con esto, no se verán afectados por la estabilización de los precios los combustibles y, a su vez, tampoco generarán impacto en la cadena productiva de la que son parte.
La distribución de las unidades se realizará de la siguiente manera: arranca con una primera entrega de 324 automotores y la segunda será de 173 hasta finales de este año. En la tercera fase, que será en el 2025, se entregarán 500 hasta llegar a las 1.000.
“Los productores, la agricultura, el transporte pesado y el transporte de víveres se manejan a diésel. Por eso daremos mayor eficiencia y mejores precios a la ciudadanía ecuatoriana; y mejores costos a productores”, enfatizó el Mandatario.
Con ello, las unidades de movilización agroproductiva disminuirán costos de transporte, desde las fincas hacia las cadenas de comercialización. Sin este apoyo, quienes se dedican a la intermediación de productos agrícolas se quedaban con la mayor parte de las ganancias, dejando a los productores con una mínima recompensa económica.
Por eso, Noboa señaló que las camionetas subvencionadas a diésel ayudarán a productores a optimizar su trabajo diario, incrementar su capacidad de transporte y apoyar el crecimiento de sus proyectos, facilitando así su labor y contribuyendo al desarrollo de la agricultura.
Jorge Campo es agricultor de Cotopaxi. Al recibir la nueva camioneta a diésel, señaló que el Nuevo Ecuador “es un faro de luz que alumbró la oscuridad en la que nos dejaron los gobiernos anteriores. No hay palabras para expresar nuestra gratitud por el constante respaldo de Cotopaxi por parte del Presidente”.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, mencionó que el Nuevo Ecuador que resuelve presenta un nuevo esquema de trabajo que, frente a los de antes que no hicieron nada, impulsa al campo con acciones.
Mientras que el Presidente agregó: “Hoy estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso —con ustedes— de construir juntos un Nuevo Ecuador, en donde productores tengan el respaldo que necesitan para sacar adelante sus proyectos, enfrentar los desafíos y asegurar un futuro próspero para sus familias”.
Entrega de 200 títulos de propiedad
En el Nuevo Ecuador que resuelve se cambia la realidad para asegurar un trato justo y equitativo a la gente que se dedica a la agricultura y ganadería. En esta jornada, el Presidente también entregó 200 títulos de propiedad de tierras, con una cobertura de 105,5 hectáreas: “Entregamos títulos de propiedad para que ustedes estén seguros de que nadie les va a quitar sus terrenos; para que accedan con mayor facilidad a créditos para adquirir semillas, herramientas o insumos”, mencionó.
De igual manera, desde el MAG se realizan ferias de Agricultura Familiar Campesina para reactivar la venta directa entre agricultores y consumidores como frutas, hortalizas, legumbres y otros, y así reducir la intermediación. Y también se entregaron kits tecnológicos fitosanitarios y de nutrición.
En ese sentido, Daniel Noboa expresó que siempre regresará a Latacunga con buenas noticias y con nuevas obras “porque garantizamos que cada familia que se dedique a la agricultura tenga acceso a las herramientas y apoyos necesarios para prosperar”.
Al final, también expresó: “Nosotros estamos aquí para cambiar la nación, para darles a ustedes lo que verdaderamente necesitan. Y los que nos trata de calumniar, amenazar y molestar, que sigan participando”.