EL PRESIDENTE NOBOA ANUNCIÓ LA ENTREGA DE 1.200 BECAS PARA JÓVENES, DURANTE EL ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN DE SANTO DOMINGO
Boletín N° 278
03 de julio de 2024
Sto. Domingo, Sto. Domingo de los Tsáchilas. En el marco del 57° aniversario de cantonización de Santo Domingo, el presidente Daniel Noboa Azin participó en el ‘Encuentro de Juventudes para el Nuevo Ecuador’. Durante este evento, el Mandatario anunció la entrega de 1.200 becas del programa de Becas Nuevo Ecuador, subrayando el compromiso del gobierno por mejorar las condiciones de estudio, trabajo y vida de la juventud del país: “Jóvenes con más posibilidades de superación son menos susceptibles frente a grupos delictivos”.
Precisamente, las subvenciones educativas priorizan a la población de provincias con mayor índice de violencia delincuencial; así como a grupos vulnerables como aquellos de escasos recursos, con discapacidad, sobrevivientes de violencia de género, y ciudadanos pertenecientes a pueblos y nacionalidades. También, considera a deportistas de alto rendimiento y a héroes o heroínas nacionales o a sus hijos. “Como Estado tenemos el deber de darles las herramientas para que cada uno de ustedes cumplan sus sueños”, sentenció.
Estas becas son parte de un total de 2.500 del programa El Nuevo Ecuador 2024 que serán entregadas a escala nacional. Con ello, “en tan solo siete meses de gobierno, hemos otorgado más de 53.000 becas”, destacó el Jefe de Estado. Hasta el momento, programas como este ya beneficiaron a alrededor de 199 jóvenes santodomingueños.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) gestiona convenios con actores del sistema de educación superior nacional a fin de ampliar el número beneficiarios y cofinanciar los costos de matriculación y aranceles. Además, se han establecido alianzas internacionales como una herramienta indispensable para complementar la oferta de becas con financiamiento estatal e inversión internacional.
De esta manera, los jóvenes ecuatorianos pueden formarse como profesionales y competir en iguales condiciones en el campo laboral o emprender. César Vásquez, titular de la Senescyt acotó: “Mientras más formación y educación entregamos, más barreras se rompen, más vidas cambiamos”.
Genesis Guanoluisa, una joven madre de dos niños, pudo acceder a una beca de estudios superior para cumplir sus sueños de convertirse en profesora y tener un futuro prometedor. Agradeció a las autoridades: “por creer en mí, en mi potencial y en todos los jóvenes que son beneficiarios (…). Me comprometo a aprovechar esta oportunidad al máximo, no solo para mi beneficio sino para contribuir positivamente a la sociedad en el futuro”, señaló.
Durante su discurso, el Jefe de Estado también recordó que “en Santo Domingo ya están en marcha los estudios técnicos para que puedan tener su propia universidad. Porque para nosotros, esto es una prioridad”.
La oferta académica no es el único frente que resuelve el Nuevo Ecuador para potenciar las capacidades de este importante sector poblacional: “Hasta la presente fecha a través de nuestro programa Empleo Joven, casi 171.000 jóvenes han logrado obtener un empleo”. Asimismo, a través de los créditos Joven Emprende BanEcuador, que suman cerca de medio millón de dólares, 211 jóvenes santodomingueños podrán fortalecer o hacer crecer sus emprendimientos y nuevos negocios.