El presidente Lasso se reunió con los máximos líderes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense
- El Mandatario ecuatoriano mantiene una agenda de trabajo oficial en Estados Unidos (EE. UU.).
- Esta tarde, Lasso dialogó con importantes senadores sobre los acuerdos en común de ambas naciones.
Washington D. C., Estados Unidos. El liderazgo de EE. UU. para el fortalecimiento de la democracia es vital para que las naciones de la región generen condiciones de estabilidad política y un entorno económico y social más justo y equilibrado. El presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió esta tarde con el Liderazgo del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense conformado por los senadores Robert Menéndez, James Risch, Tim Kaine y Marco Rubio.
En el encuentro, la delegación ecuatoriana –encabezada por el presidente Lasso- felicitó al Comité de Relaciones Exteriores del Senado por aprobar la Ley de Asociación entre los EE. UU. y Ecuador. La normativa permitirá el desarrollo de proyectos de cooperación, facilitará la relación comercial entre ambos países, apoyará a lucha contra las economías ilícitas y la corrupción, entre otros aspectos.
Por parte de Ecuador, también se agradeció a los senadores por los fondos autorizados por el Congreso de Estados Unidos, destinados a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Mientras que en materia comercial, se dialogó con líderes del Comité sobre el interés de Ecuador para negociar un acuerdo comercial con la nación estadounidense; y en paralelo, buscar otras alternativas de acceso al mercado anglosajón a través de preferencias arancelarias.
Al finalizar el encuentro, los representantes del Gobierno de Ecuador también mostraron interés en avanzar hacia una negociación de un segundo protocolo de normas comerciales y reiteraron su rechazo a la invasión de Rusia a Ucrania.