EL NUEVO ECUADOR RESUELVE: EL PRESIDENTE NOBOA DESTACÓ LOS LOGROS DE SUS PRIMEROS SEIS MESES DE GESTIÓN
Boletín N° 233
24 de mayo de 2024
Quito, Ecuador. Más de 50.000 ciudadanos y ciudadanas acompañaron al presidente de la República, Daniel Noboa Azin, desde la Casa de la Cultura a los exteriores de la Asamblea Nacional en Quito, este viernes 24 de mayo de 2024, sitio donde el Mandatario presentó su primer Informe a la Nación.
Jóvenes ecuatorianos que se beneficiaron del empleo joven, propuesto por el gobierno del Nuevo Ecuador, colocaron simbólicamente la banda presidencial al Jefe de Estado, minutos antes de ingresar al Legislativo, como una muestra de respaldo a una administración que reivindica una nueva fuerza que resuelve las necesidades del país.
El presidente Noboa, al ingresar al Pleno de la Asamblea, durante los primeros minutos de su informe de gestión al país expresó: “Hoy estamos aquí para rendir cuentas a quienes realmente tienen el poder: nuestros ciudadanos (…). Los únicos testigos de cada una de nuestras acciones”.
El Gobierno Nacional, desde noviembre de 2023 hasta la fecha, históricamente ha conseguido importantes hitos con sentido de urgencia y honestidad transitando de la inacción a la resolución de problemas en seguridad, el sector social, infraestructura, economía e institucionalidad; los cuales se alinean al Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025.
“La promesa que les hago hoy a todos ustedes que forman parte de este Nuevo Ecuador es no volver atrás”, aseguró el Mandatario a la población ecuatoriana al resaltar los resultados del arduo trabajo en este primer semestre del gobierno que resuelve.
“En estos seis meses, tuvimos que tomar decisiones duras y profundas que nadie se había arriesgado a tomar antes, pero que eran necesarias para empezar a transformar el país, hacia un Nuevo Ecuador”, también mencionó.
Ecuador toma decisiones para recuperar la paz
Con un aplauso a las fuerzas del orden, protagonistas de la lucha frontal contra el hampa, el Presidente expuso los logros de este sector, cuya transformación inició el 9 de enero de 2024, una fecha que marca un antes y un después en el país al declarar directamente la guerra contra el terrorismo: “Como su gobernante tenía dos opciones: lo de siempre, no hacer nada; o actuar y actuar como nadie lo había hecho. No había espacio para la tibieza y después de cinco meses la decisión y frontalidad han dado resultados”, expresó.
Desde ese entonces, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional despliegan acciones contundentes a lo largo y ancho del país para desmantelar a grupos narcodelicuenciales. Los principales resultados del plan de seguridad son: la reducción de las muertes violentas en un 27%; se realizaron 126.251 operativos en todo el territorio nacional. Y gracias a ello, 34.952 presuntos delincuentes fueron detenidos o capturados.
Asimismo, se ejecutaron 151 operaciones para recuperar el control en las cárceles, sitios desde donde operan algunos cabecillas de grupos de delincuencia organizada.
“Hoy con paso firme, el Estado se va limpiando; con paso firme las cabecillas van cayendo, con paso firme los grupos narcoterroristas se van desintegrando, con paso firme ellos son los que tienen miedo a salir y ya no nosotros”, remarcó el Presidente.
Ecuador se transforma con desarrollo social
“No solo cumplimos, sino que mejoramos las condiciones de vida de los ecuatorianos, especialmente de aquellos que por décadas fueron olvidados”, mencionó Daniel Noboa y destacó los programas sociales que garantizan el acceso equitativo y oportuno a educación, empleo, emprendimiento, vivienda, tecnología, cultura y recreación.
Por ejemplo, en estos seis meses se entregaron 570 casas nuevas que garantizan la habitabilidad de los ciudadanos. Para fortalecer el emprendimiento, sobre todo de mujeres, se otorgó 18.908 Créditos de Desarrollo Humano.
Asimismo, en el Nuevo Ecuador no se abandona a nadie. Ni a los adultos mayores, ni a los jóvenes, ni a las madres. Por eso se han entregado 114.820 bonos de los 1.000 días para la alimentación de mujeres gestantes; se rehabilitaron 77 centros de desarrollo infantil para el cuidado de los niños de forma integral con educadores calificados.
Y para garantizar el acceso a salud se repotenciaron cinco centros de salud, siete establecimientos de salud fueron rehabilitados para la prevención del VIH, además se distribuyó nuevas ambulancias y equipamiento en el país. Mientras que, en materia de educación, se reabrieron 17 instituciones educativas y se entregaron 13.000 becas para estudios de tercer nivel, así como 120.000 cupos para universidades e institutos tecnológicos.
El Nuevo Ecuador construye puentes y conecta familias
El progreso solo se logra con infraestructura de calidad y con verdadera voluntad política. Por ello, el Presidente mencionó que, “a pesar de la deuda, el sabotaje y de todos los obstáculos que nos encontramos en el camino, jamás nos íbamos a detener. Porque si nosotros nos detenemos, el Ecuador se detiene”.
Por eso, el Gobierno Nacional, en estos meses sigue trabajando para solucionar la crisis energética logrando así reducir los niveles del déficit de energía, lo que permitirá que en el futuro los ecuatorianos no tengan que pasar por un racionamiento de luz eléctrico: “Si algo caracteriza a este Gobierno, es que encontramos soluciones y resolvemos. Porque tenemos dos opciones: hablar de grandes excusas o gestionar grandes soluciones. Y este es un gobierno que apuesta por la segunda”.
En cuanto al mantenimiento de vías, se adquirieron 21 puentes Bailey a un costo de USD 4.95 millones, dos ya se entregaron. Se habilitó el puente sobre el Río Blanco, obra que fortalece el comercio y los negocios que necesitan transportar productos.
Y a la par, sin contemplar banderas políticas, el gobierno entregó USD 138 millones para proyectos de vialidad y transporte. Además, se han invertido USD 80,5 millones en el programa Caminos Rurales para beneficio de las comunidades del país, por ejemplo.
Los recursos de los ecuatorianos administrados con transparencia
“La primera vez que hablé desde este puesto al país, fui muy sincero y claro al decir que, recibíamos un país sumido en una profunda crisis”, declaró el Presidente. No obstante, hizo énfasis en las decisiones profundas tomadas en seis meses de gobierno, las cuales han permitido refrescar las finanzas de la nación.
De manera histórica, por ejemplo, se aprobó con amplia mayoría en la Asamblea Nacional la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo; de Competitividad Energética; de Extinción de Dominio; de Fortalecimiento del Turismo y la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, Crisis Social y Económica.
Las normativas vigentes permitieron generar 105.000 plazas de empleo joven, una deuda que tenía el Ecuador con la población que necesitaban contar con una fuente de ingresos para su familia; se redujo el riesgo país en 1.000 puntos entre otros avances que simbolizan un nuevo cambio para la ciudadanía: “En el Nuevo Ecuador, los éxitos económicos no se reducen a un número. Si no al impacto que se ha generado en la vida de los ecuatorianos”, dijo el Mandatario.
El presidente Noboa recuperó la institucionalidad del país
“El Nuevo Ecuador no tranza con el narcotráfico, no tranza con la narcopolítica, no tranza con los terroristas ni ninguno de sus disfraces históricos (…)”, sostuvo el presidente de la República, al referirse a su compromiso de demostrar que una nueva forma de hacer política sí es posible en el país.
Y no solo se trata de limpiar a las instituciones públicas de toda la corrupción enquistada hace años, sino que también es momento de no volver al pasado, de resolver los problemas con soluciones como una respuesta al respaldo de la ciudadanía dijo Noboa: “Recordemos una cosa: nosotros no somos la mayoría, la mayoría está afuera. La mayoría apoya, la mayoría cree en que podemos ser mejores y la mayoría camina conmigo como caminó esta mañana”.
De igual manera, ante la Asamblea Nacional, el Jefe de Estado mencionó que dentro de su política defenderá la soberanía del país: “El Nuevo Ecuador tampoco cede ante presiones externas o incluso de ciudadanos que se hacen llamar ecuatorianos y hasta quieren que se sentencie a su país. Ahora el tiempo nos da la razón y nos la seguirá dando”.
Y para finalizar en su primer Informe a la Nación, Daniel Noboa insistió en que es parte de una nueva generación que rompe esquemas y patrones de la política tradicional, que con el respaldo del pueblo ecuatoriano el pasado solo será un mal recuerdo. Y antes de su salida del Legislativo, rememoró a los héroes de la Batalla de Pichincha con estas palabras: “La lucha por libertad continúa: por la libertad de salir a la calle sin temor y el sueño de una nación próspera y con empleo para los jóvenes y para todos”, concluyó.