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EL GOBIERNO PRIORIZA LA ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA ANTE LA PEOR ÉPOCA INVERNAL DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

  • A nivel país, sobre todo en la región Litoral y zona interandina, las lluvias están sobre sus promedios históricos de los últimos 15 años.

Quito, Ecuador. Ecuador está afrontando la peor época lluviosa de los últimos 15 años. Bajo el liderazgo del presidente de la República, Guillermo Lasso, el Gobierno Nacional ha atendido de forma integral e inmediata las emergencias que se han presentado a causa del clima. Entregas de ayuda humanitaria, atención a ciudadanos afectados, rehabilitación de vías para garantizar conectividad vial, asignación de recursos, son algunas de las acciones implementadas.

Trabajamos para garantizar la conectividad vial

A escala nacional, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha atendido 236 eventos de afección a vías del país a causa del invierno.

Actualmente, del total de 10.313,164 kilómetros, el 15 % está en estado muy bueno, el 38 % en buen estado, el 30 % en estado regular, y en el 16,75 % se deberá circular con precaución. Para más información sobre el estado vial y posibles rutas alternas, la ciudadanía podrá visitar la web del Ministerio de Transporte y Obras Publicas: https://bit.ly/3zCcd59.

De manera permanente, equipos del Ministerio inspeccionan las vías en las patrullas de caminos para alertar la presencia de posibles deslizamientos y coordinar la atención.

Recursos garantizados para atención en emergencia
La época lluviosa ha generado daños a escala nacional. Las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, El Oro y Cotopaxi registran mayores afectaciones. Instituciones de todo el Ejecutivo han desplegado su contingente en la atención de todo el país.

Precisamente, el manejo responsable de la economía permite actuar rápidamente y activar líneas de contingencia con multilaterales. Esto significa que el país tiene acceso a más recursos para atender las necesidades de los afectados de inundaciones y deslaves. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se prevé destinar USD 200 millones para la atención de emergencias por la época lluviosa a escala nacional en el ámbito social, educativo, vial, de asistencia humanitaria, vivienda, entre otros.

Protección social y atención humanitaria a ciudadanos afectados

Durante este año, las Instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos han entregado a escala nacional 11.298 asistencias humanitarias, que comprenden kits de alimentación, de aseo personal, de vestir, de limpieza, escolares, camas, colchones entre otros insumos.

Por su parte, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha habilitado la entrega de 333 bonos de contingencia en marzo, con una inversión de USD 90.229. También ha movilizado a 400 técnicos especializados en intervención psicosocial para brindar primeros auxilios psicológicos a las familias damnificadas.

Y más de 180 ciudadanos han sido acogidos en albergues temporales ubicados en las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Cotopaxi, Chimborazo, Santo Domingo, Guayas, Cañar, Loja y Manabí.

El Gobierno Nacional continuará brindando atención inmediata e integral ante las emergencias por el invierno. El bienestar y la seguridad de la ciudadanía son prioridad principal del Ejecutivo.