El Gobierno Nacional y la Fenocin trabajarán en mesas técnicas en beneficio del sector rural
Lunes 11 de octubre de 2021
Boletín Oficial 269
Quito, Ecuador. Para el Gobierno del Encuentro esta es la oportunidad de sumar esfuerzos a favor del país y no permitir que intereses políticos individuales limiten la capacidad de construir un nuevo presente y futuro para los ecuatorianos. Por ello, el presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió esta noche a la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin). En la cita se abordaron los principales aspectos de interés de los sectores rurales y campesinos del país.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que se encontraron puntos de entendimiento con la organización social. Por lo que anunció que desde el lunes próximo “se instalarán seis mesas técnicas” para trabajar en las principales preocupaciones del sector rural, como la reactivación económica a través de acceso a créditos, educación intercultural bilingüe, salud ancestral, precio de los combustibles. Asimismo, hizo énfasis en que se planteó la coordinación de la justicia indígena, y desde las mujeres, se presentaron temas sobre género y diversidad, inclusión y acceso igualitario a programas sociales.
Durante la reunión, el presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, expuso ante el gabinete la urgencia de revisar el acceso a créditos más flexibles para los pequeños productores, ganaderos y comerciantes con el fin de fomentar la reactivación económica. Ante ello, se prevé que para enero próximo se concedan los créditos del Banco de Fomento, al 1 % de interés.
También se trató sobre la necesidad de encontrar alternativas para los deudores de la banca pública; que se tome como prioridad la seguridad en el campo, sobre todo para pescadores; la reapertura de las escuelas rurales para reactivar la educación y dinamizar las actividades de las comunidades.
Al iniciar la cita, el Jefe de Estado expresó que desde el Gobierno Nacional se tienen “los brazos abiertos y las manos extendidas para encontrar las mejores soluciones a los problemas que aquejan al país”. Por lo que resaltó en este encuentro, que al iniciar la gestión se encontró a un Ecuador con indicadores sociales deplorables en pobreza situando al 34 % de la población en esta condición; en materia de empleo solo tres de cada 10 ecuatorianos cuentan con trabajo formal; y en cuanto a la desnutrición crónica infantil, el país registra un 29 % de incidencia en niños recién nacidos y hasta dos años de edad.
Mientras que, en materia económica se registra un déficit fiscal de USD 7.000 millones y un nivel de deuda de USD 63.000 millones. Estos retos, señaló, deben incentivar un trabajo entre todos los sectores para obtener resultados que beneficien a la población, como lo que sucedió con el Plan de Vacunación 9/100 que hasta la fecha ha inmunizado contra la COVID-19 a cerca de 10 millones de ciudadanos.
Pese a estos desafíos, Lasso expresó su compromiso de seguir trabajando desde todas las instancias del Ejecutivo precautelando la creación de oportunidades para el país. Por ello, espacios de diálogo con organizaciones sociales como Fenocin son fundamentales para conocer de primera mano las necesidades de la población.
El Primer Mandatario también explicó que su administración ha impulsado acciones contundentes para generar estas oportunidades para los ecuatorianos, algunas de ellas mediante propuestas de reformas normativas. No obstante, lamentó que la Asamblea Nacional no ha dado trámite a importantes iniciativas cuyo propósito es impulsar el bienestar de la ciudadanía; por ejemplo, a los proyectos de Ley de Libre Expresión y Comunicación; a las reformas a la Ley de Educación Superior -que beneficiaría a miles de estudiantes para que accedan a una educación universitaria libre-. Además, se presentó la proforma presupuestaria para lo que resta del 2021 pero ha sido rechazada y, sobre todo, se entregó el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades que la instancia legislativa ni siquiera la ha leído.
#JuntosLoLogramos
Para más información a medios de comunicación contactarse con
Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación