Saltar al contenido principal

EL GOBIERNO NACIONAL ROBUSTECE LA ATENCIÓN DE MADRES GESTANTES CON LA NUEVA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS MATERNOS DEL HOSPITAL MATILDE HIDALGO DE PROCEL

Boletín N.° 470

07 de enero de 2025

Guayaquil, Guayas. El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su titular, el ministro Antonio Naranjo, informó este 7 de enero de 2025 la inauguración de la Unidad de Terapia Intensiva Materna del Hospital Gineco-Obstétrico Matilde Hidalgo de Procel. El presidente Daniel Noboa Azin recorrió las instalaciones, constatando los trabajos de la obra y destacando la importancia de contar con establecimientos de salud que garanticen un servicio digno y oportuno para las mujeres gestantes, evitando derivaciones y disminuyendo la mortalidad materna.

“Ya le dimos la vuelta a lo más difícil, que era recuperar la esperanza de las personas. Nuestro compromiso es mejorar espacios como este y que todas las madres puedan tener a sus hijos bien cuidados y reciban una atención humana de altísima calidad”, expresó el Jefe de Estado.

El Hospital Matilde Hidalgo de Procel es reconocido como un hospital gineco-obstétrico de primer nivel. Precisamente, el ministro Antonio Naranjo afirmó que es un referente de la región del Litoral al concentrar la mayor parte de la atención obstétrica. El ministro Naranjo detalló que esta área ahora contará con diez camas nuevas; de las cuales seis están en cuidados intermedios y cuatro en cuidados intensivos; y 23 nuevos profesionales de la salud. “Lo importante es el trato humano y el acercamiento que podemos dar al paciente. Este fue un compromiso que adquirimos: devolverle al país una medicina y salud de calidad, calidez, humanizada”, puntualizó Naranjo.

La creación de la Unidad de Terapia Intensiva Materna permitirá la mejora de la atención especializada en la zona, la eliminación de traslados de pacientes a otros hospitales, la optimización de los recursos del sistema de salud y el fortalecimiento de los servicios de atención integral madre e hijo como ESAMYN (Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño); y el desarrollo del Programa Canguro para el cuidado de recién nacidos prematuros.

La construcción y equipamiento de esta unidad representa una inversión total de alrededor de USD 3.3 millones distribuidos en infraestructura, equipamiento y contratación de talento humano especializado. La gerente hospitalaria del establecimiento, Ana Mejía, aseguró que, como personal de la salud, “estamos comprometidos en apoyar a las pacientes en las complicaciones que se puedan presentar en el embarazo, parto y puerperio”.

Margarita Domínguez, usuaria del hospital, confirmó que ha recibido atención priorizada al tener un embarazo de alto riesgo debido a un cuadro de asma. “Me siento enormemente agradecida por el esfuerzo, dedicación y cariño con el que el hospital atiende a las embarazadas”.

Al finalizar este acto el Presidente de la República señaló: “este tipo de recorridos son lo que más satisfacción da como gobernante, al ver cómo han cambiado las cosas desde el día que entramos y luego de todos los problemas que recibimos”.