El Gobierno Nacional mantiene el trabajo articulado para fortalecer la seguridad en el país
Lunes, 22 de agosto de 2022
Boletín de Prensa Nº 623
Quito, Ecuador. El secretario de Seguridad Pública y Estado, Diego Ordóñez, informó las acciones que ejecuta la Fuerza Pública para combatir y luchar contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, a raíz de la declaratoria del Estado de Excepción en Durán, Samborondón y Guayaquil. En una entrevista emitida este lunes 22 de agosto, el secretario indicó que, tras las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, el volumen de operativos, detenidos, incautación de armas y drogas “ha significado una reducción de eventos, que no se suscitaron”.
También detalló que existe la necesidad de fortalecer la inteligencia –con enfoque en prevención- con el propósito de brindar más seguridad a los ciudadanos: “Esta es una de las tareas del gobierno, como parte de la estrategia de seguridad”. Asimismo, Ordóñez reiteró que desde la actual administración se tiene un Plan de Seguridad integral y un Plan Nacional de Inteligencia, que permitirán robustecer las capacidades operativas de las fuerzas del orden, con miras a tener resultados a mediano plazo.
Para ello, dijo el secretario de Seguridad Pública y Estado, se tiene que “hacer el esfuerzo financiero por incorporar estas capacidades y entender cuáles son las prioridades y las necesidades para que, quienes quieren colaborar, lo hagan en esta línea estratégica”. Con esto, Diego Ordóñez indicó lo importante de entender la complejidad de la situación y que todas las acciones sean articuladas tanto a nivel del Estado y en todos los niveles del gobierno, para tener resultados más rápidos: “no se trata de poner 50 camionetas y pretender resolver un tema tan complejo y profundo”.
El gobierno del presidente Guillermo Lasso toma decisiones contundentes para enfrentar al narcotráfico, una de las principales amenazas contra la seguridad del país. En ese sentido, Ordóñez señaló que esa es la razón que ha permitido a través de los trámites pertinentes, el involucramiento de las Fuerzas Armadas con el trabajo de la Policía Nacional. A su vez en esta tarea, la cooperación internacional de países como Reino Unido, Israel y otros es clave en esta gran cruzada.
Sobre el equipamiento a las fuerzas del orden, el secretario de Estado aclaró que se trabaja en este proceso, con la consigna de identificar las líneas de cooperación y de entregar equipos de calidad en productos como armamento, sistemas de detección, radares y comunicaciones.
Asimismo, parte de la estrategia integral de la seguridad es la cooperación interinstitucional entre la Policía Nacional con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador para la implementación de escáneres en todos los puertos y fronteras del país. En ello, el secretario dijo que se prevé que este proceso estará para diciembre; sin embargo, hay detalles operativos que ajustar. En este punto se trabaja con el gremio de exportadores y la administración portuaria.
Al finalizar la entrevista, el secretario Ordóñez se refirió al caso Danubio. En este aspecto dijo que hay que orientar las investigaciones hacia la contaminación del narcotráfico, que utiliza los puertos para exportar droga. Y sobre los pronunciamientos de que personas cercanas al Presidente estarían presuntamente involucrados en este caso, agregó: “No ha pasado de ser humo, rumores”. Por lo que finalizó su intervención aclarando que el Gobierno Nacional tiene una postura definida para combatir la corrupción, y la honestidad es uno de los principales valores: “Este es un gobierno de gente honrada e íntegra. No cerramos los ojos frente a la corrupción”.
Secretaría General de Comunicación de la Presidencia