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EL GOBIERNO FORTALECE INICIATIVAS INCLUSIVAS EN LA EDUCACIÓN POR EL DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Boletín N° 433

03 de diciembre de 2024

Quito, Ecuador. – “Creemos y apoyamos la educación inclusiva. Porque esto no es una opción, es un derecho y hoy es una realidad que dignifica y transforma la vida de una niña, un niño y toda su familia”, expresó el presidente Daniel Noboa Azin este 3 de diciembre, durante el evento conmemorativo por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En esta ocasión, el Ministerio de Educación presentó las acciones para sensibilizar a la comunidad educativa y sociedad sobre el respeto a los derechos humanos de esta población.

En todo el país 50.676 estudiantes con discapacidad acceden al sistema educativo. Esta población estudiantil, que representa el 1,21 %, se forma en 7.822 instituciones educativas inclusivas y 135 especializadas, con el apoyo de 389 profesionales en las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) y los 575 docentes especializados de instituciones fiscales.

Con estas cifras, el Presidente enfatizó que su gobierno garantiza el acceso, permanencia, aprendizaje, participación, promoción y culminación de las personas con discapacidad dentro del proceso educativo: “Es importante avalar que la educación de esta población requiere también apoyo académico y emocional, con colaboración de toda la comunidad educativa”, mencionó.

La ministra de Educación, Alegría Crespo, explicó que en este día que se conmemora la diversidad de talentos y capacidades, existe una corresponsabilidad compartida entre el Estado, gobierno y sociedad para construir un sistema educativo más equitativo, humano y justo.

Por ello, la cartera del ramo trabaja hace meses en una normativa que garantice el acceso educativo para todas las personas con discapacidad, y, sobre todo, que asegure su permanencia y finalización en el proceso de aprendizaje.

Para este fin se organizaron 46 mesas técnicas de trabajo, con la participación de 911 actores claves de distintos sectores. El objetivo de las mesas ha sido construir la normativa que implemente políticas y prácticas inclusivas de educación en todos los niveles. Y de igual manera se está actualizando el currículo educativo con el Mapa de la Inclusión, que será una guía para las y los docentes.

Byron Guerrero, docente de la Escuela Especial de No Videntes, señaló: “La verdadera inclusión trasciende la simple tolerancia, se sustenta en el verdadero reconocimiento de la dignidad humana. Las barreras sociales son las que limitan el potencial humano, no las discapacidades”. También reiteró la necesidad de que todas y todos aporten a la construcción de un Ecuador donde la diversidad sea reconocida, porque la inclusión debe ser un derecho fundamental que requiere transformaciones profundas.

Tras finalizar el acto, el presidente Noboa mencionó que las y los estudiantes con discapacidad son un “ejemplo diario que recuerda que la verdadera discapacidad está en las barreras que la sociedad aún tiene que derribar”.