Saltar al contenido principal

EL GOBIERNO DESTACA Y RECONOCE EL ROL CLAVE DE MILES DE EDUCADORES DEL MIES EN LA INCLUSIÓN Y PROTECCIÓN INFANTIL

Boletín N° 501

03 de febrero de 2025

Guayaquil, Guayas. – En un acto simbólico desarrollado esta mañana en Guayaquil, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) reconocieron el compromiso de 4.373 educadoras y educadores del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y 8.643 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Su trabajo garantiza el cuidado y la educación de miles de niñas y niños en el país, contribuyendo a su desarrollo integral.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, destacó el impacto de estos programas dirigidos a la primera infancia, en especial a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, reconociendo el profesionalismo del personal que los ejecuta: “Ustedes son parte de la atención familiar, son parte del crecimiento de niñas y niños; ustedes significan mucho para esos hogares”, dijo. Además, aseguró que el Gobierno Nacional está «realmente comprometido con mejorar sus condiciones laborales», mediante la entrega de herramientas y capacitaciones.

Es así que, a través de los Centros de Desarrollo Infantil, niñas y niños de 1 a 3 años reciben atención y cuidado diario, con actividades de juego y aprendizaje, acciones de salud y nutrición, entrega de alimentación, entre otros. Mientras que el servicio de atención domiciliar – Creciendo con Nuestros Hijos acompaña el desarrollo de niñas, niños (de 0 a 3 años) y mujeres gestantes, brindando consejería familiar (sobre estimulación prenatal, juego, lenguaje, salud y nutrición), promoviendo la participación comunitaria y facilitando el acceso a servicios esenciales de salud.

Las y los educadores coincidieron en la importancia de estos programas para el bienestar de la infancia. Ana Morejón, educadora de CNH, explicó que su labor se enfoca en orientar a las familias sobre controles médicos y alimentación saludable. Por su parte, Leider Macías, quien atiende a niñas y niños de 0 a 3 años y a mujeres gestantes del sector Isla Trinitaria, agradeció la gestión del presidente Noboa “por todo el trabajo que se realiza para que las infancias vulnerables reciban una atención de calidad y calidez”.

Blanca Mantilla, educadora del CDI, señaló que estos servicios no solo garantizan que los menores reciban atención de calidad, sino que también permiten a las madres trabajar o continuar su formación profesional. “Es darles la fortaleza de que ellas vayan a trabajar, sabiendo que sus niños quedan en buenas manos, con gente profesional”.

El reconocimiento a las y los educadores de los programas sociales del MIES refuerza la visión del Gobierno Nacional: promover servicios de inclusión centrado en los derechos de las niñas y niños del país, priorizando a quienes enfrentan condiciones de desigualdad.