Saltar al contenido principal

El Gobierno del Encuentro se suma a la lucha contra el cáncer de mama

Martes, 19 de octubre de 2021

Boletín Oficial 279

Quito, Ecuador. La noche de este martes 19 de octubre, los jardines del Palacio de Carondelet se iluminaron de color rosa en alusión al listón emblemático que identifica al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. Desde ese escenario; la primera dama de la Nación, María de Lourdes Alcívar, y la presidenta de la Fundación Poly Ugarte, Blanca Ugarte, brindaron una rueda de prensa en la que expusieron la importancia de crear conciencia acerca de esta compleja enfermedad.

La Primera Dama, a nombre del Gobierno del Encuentro, expresó su satisfacción de unirse a la lucha de salvar vidas de mujeres con cáncer y de impulsar campañas que motiven la prevención de la misma mediante el chequeo médico temprano. “Como mujeres necesitamos que nuestras vidas estén bien, por nuestros hijos, por nuestras familias”, sostuvo, al tiempo que destacó que “el Palacio se prende de rosado” como muestra del combate a este enemigo silencioso.

Por su parte, Blanca Ugarte, agradeció a la esposa del Primer Mandatario por sumarse a esta incansable batalla contra el cáncer de mama, “porque es la primera vez que hay una Primera Dama uniéndose a esta lucha y causa de vida; es la primera vez que sentimos el apoyo del Gobierno”, indicó, al tiempo que destacó el trabajo que María de Lourdes ha “venido haciendo de forma silenciosa por los que menos tienen”.

Asimismo, Ugarte hizo un recuento de las acciones de su fundación a lo largo de 14 años vida institucional, entre ellas, la atención a miles de personas con exploración mamaria y ecografías para “detectar a tiempo esta enfermedad”, pues recordó que de esa forma se pueden salvar hasta el 96% de casos. En esta línea, también comentó que se implementó la prevención de cáncer de próstata atendiendo puerta a puerta. Todo esto, dijo, gracias a la ayuda de empresa privada y gobiernos locales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se imparte educación sobre salud pública a las mujeres para mejorar su conocimiento de los signos y síntomas del cáncer de mama y para que, en conjunto con sus familias, entiendan la importancia de la detección y el tratamiento precoces, serían más quienes acudirían a los profesionales de la salud, de allí la importancia de expandir más campañas que concienticen a la ciudadanía a acudir al médico a realizarse exámenes preventivos.

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación