Saltar al contenido principal

El Gobierno del Encuentro rindió homenaje a Quito por sus 488 años de fundación

  • El Primer Mandatario reafirmó su compromiso de asumir el 50 % de la deuda pendiente que el Estado tiene con el Metro de Quito.
  • USD 310 millones destinó el Ejecutivo para mantenimientos y reparaciones integrales de 131 unidades educativas de Quito.

Martes, 06 de diciembre de 2022

Boletín  747

Quito, Ecuador. Vestida de sus característicos colores: azul y rojo, la capital de los ecuatorianos fue homenajeada este 6 de diciembre, por el presidente de la República, Guillermo Lasso, y otras autoridades locales y nacionales. La Sesión Solemne que conmemoró los 488 años de fundación de San Francisco de Quito se desarrolló en el Centro de Convenciones Bicentenario.

El Jefe de Estado inició su intervención resaltando la importancia de la capital para el sentido de unidad de todo el país. “Quito alberga no solo un espacio físico con hermosas características y lugares de ensueño, sino algo mucho más importante: Un ideal de unidad entre los ecuatorianos (… ). Es la Capital del Encuentro”, aseveró el Presidente.

Por ello, el Mandatario aprovechó la celebración de su aniversario de fundación para reafirmar su compromiso con la capital, adquirido hace un año, de asumir el 50 % de la deuda que el Estado mantiene con el Metro de Quito. Señaló que, en un plazo de 100 días el gobierno asumirá los USD 150 millones de esa deuda del municipio. “Con ello, no solo aliviamos de una gran carga financiera a la capital del país, sino que además le ayudamos al municipio para que vuelva a ser sujeto de crédito (…) y pueda cumplir con las necesidades más urgentes de la ciudad”.

El presidente Guillermo Lasso también informó desde la capital de los ecuatorianos las acciones que en estos 18 meses de gestión se han emprendido para mejorar el bienestar de la ciudadanía en todo el país. Por ejemplo, en educación en este año se ha destinado USD 3.400 millones, de los que USD 310 millones han sido para Quito. “Mi Gobierno ha intervenido 131 escuelas fiscales en la capital”.

Otro tema de interés para los capitalinos y el Ecuador entero, es la seguridad; para ello, bajo el liderazgo del presidente Guillermo Lasso, a mediados de octubre, 1.564 elementos policiales se incorporaron; y a finales del mismo mes, 8.500 miembros más ingresaron a las filas de la Policía Nacional. Actualmente, se invierten más de USD 200 millones en chalecos, uniformes, armas, vehículos, unidades de vigilancia comunitaria y cuarteles más grandes en las zonas de mayor conflicto.

Los resultados visibles de fortalecer las fuerzas del orden es que se han ejecutado más de 2,2 millones de operativos de control y orden en todo el país –de ellos 300.000 en el Distrito Metropolitano de Quito– se han desarticulado 1.300 organizaciones y estructuras delictivas; y se han incautado 324,5 toneladas de diferentes drogas.

Continuando con esta lucha que convoca a todos los poderes del Estado, contra el narcotráfico y crimen organizado, el Primer Mandatario anunció que mañana, miércoles 7 de diciembre, entregará personalmente a la Asamblea Nacional la propuesta de reforma constitucional, que permitirá a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía Nacional.

Del mismo modo, el Jefe de Estado destacó otros esfuerzos que su gobierno emprende en temas de salud, educación, vivienda, trabajo y bienestar, en cada rincón del país: el aumento del salario básico unificado (SBU), por segundo año consecutivo; la lucha contra la desnutrición crónica infantil, que ha permitido que 205.000 menores de 24 meses, y 58.000 madres gestantes obtengan atenciones de salud, alimentación saludable y recursos económicos; también, más de 120.000 ciudadanos ya han adquirido sus medicinas mediante el programa Medicina Cerca.

Gracias a decisiones acertadas del gobierno, la pobreza se ha reducido en siete puntos, del 32 al 25 %; se han pagado deudas históricas de gobiernos anteriores al magisterio, al Instituto de Seguridad Social (IESS), al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), a los Gobierno Autónomos Descentralizados, y la recuperación de USD 290 millones del Isspol. Asimismo, USD 53 millones se han invertido en mantenimiento vial; entre otras acciones determinantes para el desarrollo y progreso del Ecuador. “Todo esto lo podemos hacer sin demagogia, con un manejo económico responsable que lleva cuentas fiscales claras, transparentes, sin derroche ni abusos, y con prioridades muy bien definidas”, aseguró el Jefe de Estado.